25/04/2024
12:48 AM

Transportistas sostienen solicitud de rebaja y piden fórmula de combustibles

  • 23 julio 2018 /

Marvin Galo solicitó a sus compañeros permitir la libre circulación en las vías del país.

Tegucigalpa, Honduras.

A las 2:00 de la tarde se reanudará el diálogo entre los transportistas y el gobierno de Honduras, así lo anunció Marvin Galo, principal dirigente de este sector en Honduras, mientras continúa el paro de transporte a nivel nacional.

Los transportistas llevarán una nueva propuesta ante los representantes de Gobierno y esperan que este día se resuelva satisfactoriamente las negociaciones.

En conferencia de prensa los transportistas sostuvieron su posición de solicitar una rebaja de 23 lempiras al precio del galón del combustible a nivel general y solicitaron al gobierno tomar 'de una vez por todas' las medidas necesarias para atender su petición y solucionar la crisis.

El Gobierno de Honduras y directivos del transporte siguen sin llegar a un acuerdo sobre una rebaja a los combustibles, por lo que los transportistas confirmaron hoy la convocatoria a un paro nacional indefinido este lunes.

Jorge Lanza, un directivo del transporte urbano en Tegucigalpa, afirmó a periodistas que luego de una reunión con representantes del Gobierno, no se logró un acuerdo que permita desistir del paro.

Las negociaciones con el Gobierno se iniciaron el jueves y se suspendieron el viernes, sin acuerdos, luego de que los transportistas se retiraron de la mesa de diálogo porque supuestamente el Estado les ofreció solamente una rebaja de dos lempiras (ocho centavos de dólar) a los combustibles.

Fotos: Buses y taxis bloquean las principales carreteras de Honduras

Fórmula de combustibles

El dirigente Marvin Galo solicitó al gobierno que revele los detalles de la fórmula con la que se fijan los precios a los combustibles en Honduras.

'Lo que nos preocupa es el precio de paridad de importación o precio de referencia no se conoce, públicamente no es conocido, realmente no sabemos qué es lo que tiene esee costo y de ahí parten todos los demás impuestos que se tienen, además el impuesto es dolarizado y significa que cada vez que hay una devaluación se encarece', afirmó el dirigente.

Galo alegó que al no concer cómo se establecen estos costos no se pueden hacer las valoraciones necesarias para poder ajustar correctamente los precios.

'Pareciera que el que importa como el distribuidor es la misma persona, entonces yo sí creo que si es un negocio tan rentable que estas personas compartan sus utilidades con el pueblo hondureño', manifestó Galo.

Galo también pidió a los motoristas evitar el bloqueo total de calles ya que no se pretende afectar al pueblo en sus labores diarias.

Además consideró que si el combustible baja 'va a bajar el costo de vida de los hondureños'.