18/04/2024
02:27 PM

Contratados los mediadores para el diálogo, dice la ONU

  • 22 julio 2018 /

El diálogo político nacional se desarrollará en cuatro mesas que trabajarán de manera simultánea, informó Igor Garafulic, representante de la ONU

Tegucigalpa, Honduras

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó la contratación de los mediadores extranjeros que prestarán su servicio en las cuatro mesas de trabajo del diálogo político nacional.

Ana Catalina Soberanis, excongresista guatemalteca, se encargará de la mesa donde se discutirán los resultados electorales y la crisis pre y poselectoral.

La estadounidense Marcie Mersky, actual asesora de la oficina de programas del Centro Internacional para la Justicia Transnacional (ICJT), mediará en torno a los derechos humanos en Honduras. Por su parte, el español Salvador Aguilera, quien laboró para el Departamento de Asuntos Políticos de la ONU, trabajará en la mesa donde se discutirán temas constitucionales. Y por último, el dominicano Javier Cabreja será la persona encargada de mediar en la mesa de las reformas electorales.

Además
Ahora está en las manos de los políticos hondureños el respaldo a estos mediadores para que arriben al país a iniciar las reuniones, dijo Igor Garafulic, representante de la ONU.
Contratados

Igor Garafulic, representante de la ONU en Honduras, confirmó que los mediadores ya están contratados y aprobados por la Unidad de Mediación de la ONU. Garafulic explicó a su regreso al país luego de una serie de reuniones ligadas con el lanzamiento del diálogo político nacional que a estos expertos “se les asignó una misión en Honduras y se formalizó con un contrato”.

Asimismo, detalló que en la sede de la ONU en Nueva York se “sigue muy de cerca la instalación de las mesas del diálogo político nacional”. Este respaldo, según él, se evidenció al “contactar y ser contratados los mediadores internacionales que dirigirán el proceso”.

Garafulic también explicó que el llamado es para que los sectores políticos, Gobierno y oposición “sean generosos y den su acuerdo para iniciar las reuniones”.

Argumentó que la ONU, además, trabaja en “la lista de todos los invitados a traer sus propuestas y opiniones a las mesas”. Enfatizó que todos los nombres “son acordados por los jefes de delegación para el diálogo político: Maribel Espinoza, Partido Liberal, Luis Colindres, Partido Nacional, Julio Larios en representación de Salvador Nasralla y Ebal Díaz, gobierno”. Respecto a los mediadores, se explicó que estarán llegando al país en la medida que los actores políticos nacionales terminen de acordar el inicio de las reuniones en las cuatro mesas de trabajo.