25/04/2024
09:01 AM

En septiembre iniciará funciones el hospital para quemados

  • 22 julio 2018 /

El nuevo hospital tendrá salas de cuidados intensivos, emergencia, servicios de cirugía, rehabilitación física

Tegucigalpa, Honduras

A partir de septiembre, Honduras tendrá disponible el hospital público número 32. Este nuevo centro asistencial se encargará de dar atención a niños quemados. El Centro Hondureño para el Niño Quemado (Cehniq) atenderá de manera gratuita a los pacientes.

La iniciativa de la creación del centro asistencial fue tomada hace 10 años por la junta directiva de la Fundación de Atención al Niño Quemado (Fundaniquem). No obstante, en los últimos cuatro años es que la obra se ha visto materializada en concreto.

Para saber
Anualmente se atiende a unos 400 menores quemados, en su mayoría por líquidos calientes y pólvora. En San Pedro Sula, los pacientes son atendidos en la unidad de quemados del Mario Rivas y en el Ruth Paz.
La fundación realizó una diversidad de actividades para reunir fondos para la construcción de la obra, también recibió el apoyo financiero del actual Gobierno. El edificio del establecimiento sanitario ya está finalizado y solo están a la espera del equipo médico y quirúrgico, que aún está en la aduana.

“En Centroamérica no existe un centro como este, va a atender a 40 niños hospitalizados”, dijo Omar Mejía, presidente de Fundaniquem. El Cehniq funcionará de manera descentralizada, es decir, es público, pero será administrado por Fundaniquem.

“Estamos ya en la fase de equipamiento, la compañía de supervisión está revisando que sea un edificio bien hecho”, anunció Mejía. Agregó que es un hospital inteligente donde la estructura de las salas se pueden ampliar o reducir según las necesidades.

“La unidad de quemados tiene capacidad de convertirse en una cámara hiperbáricia gigante, es decir, a 100% de oxígeno, según los requerimientos de los pacientes”, afirmó el cirujano plástico. El hospital también atenderá a pacientes del Seguro Social y de clínicas privadas, mediante un convenio. A diario ingresan a los hospitales de uno a dos niños con quemaduras.