19/04/2024
08:22 AM

El 97% de las escuelas operan en terrenos privados

  • 22 julio 2018 /

San Pedro Sula, Honduras

La mayoría de los centros educativos en Cortés enfrentan problemas no solo de infraestructura, sino de la legalidad en los predios adonde funcionan. Un estudio que realizó la Dirección Departamental en 2017 establece que al menos el 97% de los terrenos donde están los centros públicos pertenecen a las alcaldías o a personas naturales, es decir, que esos predios no están legalizados a nombre de la Secretaría de Educación.

La legalidad de los terrenos dificulta las mejoras y ayuda de los centros, pues uno de los requisitos para que los cooperantes apoyen es que el terreno sea de la Secretaría, indicó la directora departamental, Sara Doris Sambulá.
“Muchos de los terrenos son de las alcaldías y otros están a nombre de personas que los donaron y que los directores no han hecho los traspasos correspondientes”, dijo Sambulá.

Además de las ayudas, el gasto de servicios públicos no puede ser absorbido por la Secretaría, tal es el caso de la escuela Jacinto Meza Guillén, que por tener el terreno donde funciona el centro de educación básica a nombre de una persona natural le debe a la concesionaria Aguas de San Pedro más de L400,000.

Walter Henríquez, director del centro, dijo que el problema lleva varios años y que la suma que adeudan no la pueden pagar.

Proceso

“El año pasado solicitamos a las municipalidades para que nos cedieron los terrenos, pero no le dieron importancia al problema. Quieren que se mantengan a nombre de ellos los terrenos”, explicó Sambulá.

El coordinador de Bienes Nacional de la Departamental, Francisco Omar Pineda, dijo que los directores deben hacer el trámite necesario para traspasar el terreno.

“Los directores, con apoyo de los patronatos, deben presentar a la Corporación Municipal una solicitud para que ellos donen el terreno y este pase a manos de la Secretaría”, dijo el coordinador de Bienes Nacionales.