24/04/2024
05:05 PM

En 23% bajan homicidios en San Pedro Sula; cierre de presidio, clave

  • 22 julio 2018 /

Cabañas, Las Palmas, Paz Barahona y El Centro, donde más reducen delitos. La Policía dice que desarticula dos bandas de asaltaviviendas cada semana.

San Pedro Sula, Honduras

Una reducción de homicidios del 23% durante el primer semestre de este año en San Pedro Sula provoca mayor confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros.

De acuerdo con un informe oficial de la Secretaría de Seguridad, de enero a junio se han registrado 181 homicidios en la Capital Industrial, es decir, 54 muertes violentas menos que en este mismo período de 2017.

Los delitos comunes como el robo de viviendas, el asalto a mano armada y robo de vehículos también han mermado como resultado de las diferentes estrategias utilizadas por los cuerpos de seguridad.

Además
El sector manufacturero es el que más está creciendo en inversiones nacionales y extranjeras, le sigue el agro y la construcción de viviendas sociales, además del turismo.
Jorge Rodríguez, portavoz de la Policía Nacional en San Pedro Sula, informó que las mejoras en seguridad son producto de importantes capturas y desarticulación de bandas criminales, además del cierre del centro penal del barrio Cabañas.

“Semanalmente se capturan al menos dos bandas dedicadas al robo de viviendas. Las bandas criminales que se dedican a esto están conformadas por tres a cuatro personas. Siempre los acompaña una mujer”.
Rodríguez detalló que por asaltos a mano armada son capturadas unas siete personas en un lapso de 15 días.
Añadió que zonas que han tenido un cambio positivo son los barrios Cabañas, Las Palmas, Paz Barahona y El Centro.

Las Unidades Metropolitanas de Prevención (Umeps) de Guamilito, Chamelecón, Sunseri y Rivera Hernández registran una disminución de 39 homicidios de enero hasta el 12 de julio.

Eny Vega, portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), indicó que las detenciones que más se ejecutan son por portación ilegal de arma de fuego de uso comercial, por tráfico de drogas y extorsión.

“Fusina está en los sectores más conflictivos”, acotó Vega. Luis Larach, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), reconoció que en aspectos de seguridad ha habido grandes avances, lo que crea tranquilidad y confianza a la población.

“El principal problema actual no es la seguridad, sino que hay que crear oportunidades para generar más inversión y empleo”.

Enfatizó que es necesario una simplificación administrativa, revisión de impuestos y sobre todo seguridad jurídica.

Reducción Nacional
En Honduras, la reducción de homicidios de enero a junio de este año ha sido del 11.72% en comparacion con 2017.
Efectos

Arnaldo Martínez, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), capítulo noroccidental, señaló que cuando hay reducción de violencia se incentiva la inversión. “Se vuelve más atractivo para cualquier inversionista estar en un país con baja violencia”, sostuvo Martínez.

El economista Guillermo Altamirano, declaró que un clima de seguridad en el país es lo que hace que los inversionistas quieran colocar ingresos en los distintos sectores de la economía. “Es muy importante la seguridad ciudadana y la jurídica”.

En San Pedro Sula se están invirtiendo más de L2,500 millones en proyectos privados comerciales, residenciales y de usos mixtos. En la parte de la maquila la inversión supera los $280 millones.

Clave

46% de los homicidios ocurren en horarios después de las 5:00 pm siendo las 7:00 pm la hora cuando más se manifiesta el homicidio con un 7%, según informe policial.