20/04/2024
01:38 AM

Solicitud del transporte impactaría las finanzas en 13,800 millones de lempiras

  • 20 julio 2018 /

El pedido de los transportistas diezmará la inversión pública, afirma ministra.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras estima que puede dejar de recibir 13,800 millones de lempiras anuales ($571.6 millones) si elimina el impuesto sobre los combustibles para cumplir la exigencia de los transportistas de rebajar 82 centavos de dólar al galón (3.8 litros) de los derivados del petróleo.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, estimó que ese monto equivale al 60% del plan de inversión pública.

Señaló que esa reducción puede afectar el presupuesto general de la república, por ello sugirió al Gobierno dialogar con los directivos del sector y lanzar un nuevo sistema de transporte “integrado y seguro” para los usuarios. “Con los transportistas está pendiente, en el caso de Tegucigalpa y San Pedro Sula, tener un nuevo sistema de transporte, algo integrado”, subrayó.

La funcionaria indicó que el Gobierno está listo para iniciar en Tegucigalpa “la conformación de un fideicomiso” en el que el Gobierno pondrá hasta 360 millones de lempiras (más de $14.9 millones) para apoyar a los transportistas en la compra de nuevos autobuses. Comentó que el nuevo representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Almeida, ha expresado su apoyo para agregar al fideicomiso del transporte 8 millones de dólares para comprar nuevas unidades.