17/04/2024
09:06 PM

En 70% aumenta interés de los jóvenes por aprender mandarín

  • 20 julio 2018 /

La Pedagógica firmó un convenio para enseñar el idioma; en los próximos meses se impartirán las clases en San Pedro Sula.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Aprender un nuevo idioma puede abrir puertas a las personas en el mundo laboral y profesional.

    Lenguas como el inglés, alemán y francés están atrayendo el interés por parte de los jóvenes. Y lo mismo ocurre con el mandarín que también está tomando auge en la zona norte. El mandarín es el idioma del futuro, por lo que muchos sampedranos lo están aprendiendo por diferentes razones, entre las que sobresalen los negocios.

    Angie Arauz, gerente de ventas y administración de la Academia Europea, manifestó que el interés de los jóvenes por aprender mandarín aumentó en un 70% este año.

    Actualmente la institución tiene matriculadas unas 200 personas que aprenden la lengua y les asegura que en cuatro meses ya empiezan a hablarlo. “Entre los idiomas que más prefieren las personas están el inglés, el alemán y el mandarín. El alemán muchos los prefieren para continuar con estudios superiores, nos comentan que es porque saldrán a estudiar un posgrado y necesitan aprenderlo. En el caso del mandarín, como es un idioma del futuro en el área industrial, la mayoría lo aprende porque tienen sus propios negocios en el extranjero y necesitan aprenderlo, además los padres inscriben a sus hijos para que también lo aprendan”, dijo Arauz. La mayoría de los alumnos en las clases de mandarín son jóvenes.

    Economía china

    La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán ( UPNFM) suscribió en junio un convenio para la implementación de la enseñanza del chino mandarín. Actualmente el idioma se enseña en Tegucigalpa, pero Jaime Leonel García, secretario de la Pedagógica en la zona norte, dijo que tienen planeado abrir las clases de mandarín en los próximos meses en el centro de idiomas que funciona en la Universidad.

    Carlos Sabillón, presidente de la Federación Nacional de Escuelas e Institutos Privadas Bilingües de Honduras (Feniepbh), manifestó que el mandarín es una lengua que está tomando auge debido al peso económico que tiene China en el mundo. Actualmente no hay centros escolares en la ciudad que enseñen la lengua. Arnaldo Castillo, ministro de Desarrollo Económico, indicó que las lenguas más importantes en el área comercial son el inglés, el español y el mandarín. “Quien tiene la posibilidad de hablar esos tres idiomas crea una perspectiva y una gran ventana de oportunidades”.

    Este año, la embajada de China Taiwán brinda 57 becas para los que puedan estudiar en esa región y aprender el idioma, dio a conocer el ministro.

    Benito Liao, cónsul general de Taiwán en San Pedro Sula, dijo que el idioma está de moda en el mundo, y en Honduras son cada vez más jóvenes que quieren aprender el mandarín.

    “Cada año recibimos más solicitudes de becas de los jóvenes que quieren aprender la lengua en Taiwán”, dijo el cónsul.

    Agregó que muchas empresas internacionales necesitan personal que hablen el idioma para hacer negocios con los países de habla china.