17/04/2024
09:39 PM

Hospital Catarino y el Seguro Social laboran de manera normal pese al paro de transportistas

  • 20 julio 2018 /

Pocos pacientes acudieron hoy al IHSS, mientras que en el Catarino Rivas llegaron de forma normal.

San Pedro Sula, Honduras.

Hoy el sector transporte urbano y taxis cumplen su segundo día de paro laboral pese a que los directivos del sector reanudaron ayer jueves las negociaciones con funcionarios del Gobierno para buscar una salida al problema.

Lo anterior obligó a que muchos derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de esta ciudad no acudieran a la institución en busca de salud.

En las salas de consulta externa y de emergencia del IHSS, las sillas lucen totalmente vacías debido a la ausencia de los pacientes que tras no contar con el servicio de transporte público, se quedaron en casa esperando que se solvente la situación para acudir en busca de salud.

'Nosotros estamos laborando de manera normal, tanto consulta externa y emergencia, lamentablemente los pacientes no llegan porque se ven afectados con el paro del transporte', informó Kattia Danilov, vocera del IHSS.

Pacientes sí acudieron al Hospital Catarino Rivas

Los pacientes del Hospital Mario Catarino Rivas de esta ciudad, buscaron mecanismos para acudir de manera normal a recibir la respectiva atención médica. 'Estamos trabajando con normalidad consulta externa y las cinco emergencias del hospital, además, hemos activado un plan de contingencia por cualquier eventualidad que pueda ocurrir ', indicó Julia Sánchez de Relaciones Públicas del Hospital Mario Catarino Rivas.

Lea: Drama en las calles por segundo día de paro de transporte

Sánchez agregó que hoy llegaron unas 200 personas a consulta externa. 'Los que se vieron afectados con su cita médica, para la próxima semana se les reanudará', finalizó Sánchez.

Exigencias

Los transportistas que en un inicio exigían un incremento a la tarifa del servicio, ahora con las nuevas negociaciones con el Gobierno se han enfocado en pedir una reducción del precio de los combustibles para abaratar los costos a los que se enfrentan.

Los transportistas solicitan una rebaja de 23 lempiras (95 centavos de dólar) al galón (3.8 litros) de los combustibles, lo que según sus directivos, no solamente los beneficiaría a ellos, sino también a todos los que tienen vehículo.

El paro se inició parcialmente en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país, hacia las 08:00 am de ayer. Pero la protesta gradualmente se fue extendiendo a otras zonas urbanas, paralizando el tráfico de vehículos particulares, el transporte de carga y el servicio interurbano.

El paro obligó a escuelas, colegios y universidades públicas y privadas a suspender las clases, medida que se mantendrá mañana al menos para los centros educativos gubernamentales, indicó la Secretaría de Educación en un comunicado.

Hospital Catarino y el Seguro Social laboran de manera normal pese al paro de transportistas