19/04/2024
10:35 AM

Obras municipales avanzan lento por falta de fondos

Los peajes eran las principales fuentes de financiamiento de los proyectos. Al año se recolectaban unos 210 millones de lempiras.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Obras municipales como los colectores de aguas lluvias de la 27 y 33 calles y la Plaza de las Banderas avanzan a paso lento, y la construcción del puente sobre la segunda calle aún no se ha licitado; sin embargo, hay otras proyectos como el puente sobre la quebrada Miramelinda que sí se están desarrollando.

    Algunas obras de infraestructura no se han concluido en el tiempo estipulado debido a la falta de fondos de la alcaldía debido a que eran construidos con los ingresos de los peajes.

    Las tres casetas de peaje (norte, sur y este) eran las principales fuentes de financiamiento, ingresaban al día unos 700,000 lempiras que al año sumaban unos 210 millones de lempiras, dinero que era utilizado en la ejecución de obras de infraestructuras y acciones sociales.

    El exvicealcalde Osmín Bautista dijo que hay muchas obras, tanto sociales como de infraestructuras que está ejecutando la actual Corporación Municipal. “El no tener los recursos del peaje me atrevo a decir que está generando un gran déficit en su apalancamiento del flujo de caja y tienen que ingeniárselas”, dijo.

    El proyecto de la construcción de la Plaza de las Banderas no está avanzando como se había establecido, los trabajos van despacio. Foto: Yoseph Amaya
    Agregó que el Plan Maestro de Desarrollo Urbano ya está aprobado y tienen que seguir en esa temática de buscar recursos para que los proyectos que se van a desarrollar a corto, mediano y largo plazo vayan siendo capitalizados con recursos propios o con organismos internacionales o países cooperantes.

    El sampedrano Javier López dijo que hay varias obras como el puente sobre la primera calle que hacen ver moderna a la ciudad, “pero el alcalde Calidonio también debe pavimentar algunas colonias como la Guillén adonde es un desastre”, comentó.

    Puente

    Una de las obras que se están desarrollando es el puente sobre la quebrada Miramelinda, la semana anterior se instalaron tres de cinco vigas de 28 metros de longitud que llevará, con el que se mejorará el tránsito vehicular en la zona.

    Marlon Díaz, jefe del departamento de Construcción de Vías y Sistemas, dijo que una vez finalizado el puente, los vehículos tendrán dos carriles de sur a norte y otros dos de norte a sur, en este último caso y con el nuevo puente al llegar al extremo sur los conductores tendrán que hacer una curva para que aquellos que vienen de lado del hospital Mario Rivas giren por la 9 calle de la colonia Continental y de ahí subirán a la colonia Juan Lindo, mientras los que se dirigen hacia el hospital lo harán por la estructura ya existente.