16/04/2024
10:01 PM

Más de 6,000 pasaportes emitirán este mes en SPS

Solo llevar las copias de cédula y de partidas de nacimiento es uno de los errores más recurrentes.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Más de 42 mil pasaportes ha emitido la oficina regional del Instituto Nacional de Migración (INM) en lo que va de este año.

    Un promedio de entre 300 y hasta 450 libretas diarias entrega la oficina regional en el edificio de Híper Antorcha, bulevar del norte.

    Lourdes Arriaga, jefa de la institución en San Pedro Sula, informó que la demanda de pasaportes se mantiene, ya que muchas personas planean salir del país o solicitarán la visa americana.

    Desde la mañana y hasta por la tarde, las oficinas se mantienen abarrotadas de personas, que en su mayoría llegan acompañadas de sus hijos.

    “Hemos tenido bastante afluencia. Ya hace un año que hemos mantenido una producción de entre 300 y 400 pasaportes diarios”, apuntó.

    Arriaga indicó que las citas de emergencia han aumentado y no hay límite en el número de pasaportes que se extienden bajo este recurso.

    “Todo depende de la demanda, así como hay días que podemos emitir diez, otros días damos 80. No hay un límite”.

    Las citas de emergencia son aquellas que el usuario puede solicitar por la premura de un viaje. Esta significa un adelanto de fecha a la que le programó el banco. Debe pagar $20 adicionales y debe justificar el por qué es de emergencia el viaje.

    Este mes, las citas ya están vendidas en su totalidad, es decir, que el usuario que compre la cita en el banco le saldrá para la semana del 8 de agosto.

    Más de seis mil pasaportes serán emitidos este mes.
    “Con los adelantos de cita se abren nuevos cupos, o sea, el departamento de tecnología va llenando los cupos que otros dejan porque solicitan cita de emergencia”, explicó Arriaga.

    Más del 40% de las personas que llegan a la oficina provienen de otras partes del país.

    “Copias de cédula y partidas de nacimiento no se aceptan. La gente sigue insistiendo y fallando en eso”, aseveró la funcionaria.

    La usuaria Martha Espinoza dijo que a su parecer el trámite ahora es más expedito y ordenado, sin embargo, señaló que la entrega del documento sí es más tardía. Según autoridades, la entrega tarda unos 45 minutos.