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Plantean reformar ley para mejorar servicio de transporte

  • 19 julio 2018 /

La Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia sugiere nuevos actores para que haya competitividad en transporte.

Tegucigalpa, Honduras.

El actual servicio de transporte público en el país tiene muchas deficiencias, tanto en seguridad, equipo, comodidad, como en eficiencia, por lo que es necesario reformar la Ley de Transporte terrestre para lograr la calidad en esta actividad.

Eso fue uno de los puntos a los que llegó la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC) basados en los estudios que realizaron para conocer el transporte público en el país.

Entre los hallazgos que se destacan en el informe está que el crecimiento del transporte es alto, un 6% anual, más que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país, lo que se traduce en un negocio rentable, indicó Alberto Lozano, comisionado presidente de la CDPC.

Otro de los resultados es que el sector es manejado por un reducido grupo de personas, lo que lo convierte en un oligopolio. “Lamentablemente el transporte urbano se ha manejado por parte de los transportistas de una manera más lucrativa y no se ha velado por los servicios de calidad a los usuarios, lo que conlleva a abusos por parte de ellos a los consumidores”.

La CDPC considera que se debe reformar la Ley de Transporte para dar entrada a nuevos actores que optimicen el servicio. “Hablamos de plataformas electrónicas, innovaciones disruptivas, hay varias medidas que se pueden hacer para mejorar el transporte y combatir el oligopolio estructural”.

La oferta de transporte en el país es limitada, lo que hace que no haya competitividad en esta actividad, ante eso la comisión plantea que deben existir sustitutos.“Se deben buscar empresas que puedan competir, unidades privadas que den mejor el servicio o a través de plataformas electrónicas; sin embargo, la normativa actual tiene muchas barreras de entrada”, apuntó. El comisionado afirmó que están dispuestos a colaborar con el Gobierno para trabajar en las reformas.

Foto: La Prensa



Liberalización

Frente a los constantes abusos contra los pasajeros, los continuos paros en el transporte público y la pésima calidad del servicio, diversos sectores del país se pronunciaron ayer por la liberación de este estratégico negocio de mobilidad para que empresas innovadoras como Uber puedan ingresar al país.
Empresas tecnológicas como Uber o Cabify, entre otras más, ofrecen servicios de desplazamiento y su pago a partir de app telefónicas; pero aunque funcionan ya en varios países del continente, todavía no lo hacen en Honduras.

Elena Toledo, directora de la fundación Eléutera, opina que en este importante sector de servicio debe primar la libre competencia, es decir, que sea abierto el sistema a todas nuevas ideas de transporte que generen valor para la sociedad y la economía y que aporte innovación y trabajo en el país.

Ejemplificó que existen muchas compañías que ofrecen este servicio en diversos países como Colombia, adonde operan al menos siete de ellas, y en Estados Unidos, nación que es la cuna de Uber y de otras sociedades tecnológicas que prestan un excelente servicio a la sociedad.

A su juicio, esto permitiría que los ciudadanos vean que hay otras alternativas que crean soluciones al servicio de movilidad masiva de personas.

Toledo explicó que Uber, lejos de ser una competencia para al sector de taxis, más bien abre el mercado y acapara otro sector de la sociedad que no utiliza el taxi convencional, genera más seguridad para el turista y para las personas que salen en la noche a divertirse.

Foto: La Prensa



Uber y otras

Por otro lado, los negocios de comidas hacen negocios con Uber para mover a sus clientes y su personal, lo cual dinamiza la economía y crea mucha innovación a aplicarse la tecnología en el sector transporte.
“Hay que abrir el mercado para que todos tengamos acceso a tener opciones para elegir”, opinó.

Uber llegó primeramente a Panamá, donde cuenta con tres años en el mercado, posteriormente se instaló en Costa Rica en 2015, donde ha mantenido algunos conflictos con los taxistas; sin embargo, el Gobierno costarricense aún no define su legalidad.

Más recientemente la plataforma llegó a Guatemala y El Salvador; pero en Nicaragua y Honduras no ha tenido posibilidades de ingresar, aunque ejecutivos en la región estudian poder establecerse en territorio hondureño.