17/04/2024
07:59 PM

Chamelecón y Rivera Hernández con elevados índices de zancudos

Desde la primera semana de enero hasta la segunda de julio ha habido 260 casos de dengue El IHSS es el que más enfermos reporta.

San Pedro Sula, Honduras.

Los sectores de Chamelecón, los Cármenes, Rivera Hernández y las colonias La Unión y San José V son las zonas que registran índices de infestación de larvas del zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika arriba del 90%, cuando lo normal es 5%.

Lo anterior podría provocar un brote de estas tres enfermedades, lo que preocupa a las autoridades sanitarias de la ciudad.

En las últimas dos semanas se han duplicado los casos de dengue en San Pedro Sula: de ocho que se registraron en la semana epidemiológica 26 (del 2 al 6 de julio) pasaron a 16 en la 27 (del 9 al 13 de julio).

Desde la primera semana de enero hasta la segunda de julio de este año hay 260 casos acumulados de dengue, mientras que en el mismo período de 2017 hubo 261.

Las zonas de donde proceden los sampedranos afectados por dengue son de las colonias Héctor Sabillón Cruz, Ciudad Nueva, Gracias a Dios, Los Pinos (zona de la Fesitranh), Buenos Aires, Armenta, Rivera Hernández, El Roble y los barrios Barandillas y El Centro.

Del hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) reportan la mayor cantidad de enfermos por dengue. De los 260, 155 han buscado asistencia médica en ese centro hospitalario.



Operativos

La Mesa Intersectorial de Salud programó para esta semana la intervención, que consiste en limpieza, abatización y fumigación de una parte del barrio Barandillas y las colonias Colvisula y Los Zorzales. En las tres zonas se intervendrán más de 750 casas.

“Los índices de infestación están un poco elevados debido a las lluvias y nos estamos enfocando en esas. Tenemos identificado el sector de la Rivera Hernández, Chamelecón, y la cuestión es que están dispersos, no es un área única, sino toda San Pedro Sula la que tiene una elevación de los índices de infestación producto de las lluvias”, expresó Juan José Leiva, director municipal de Salud.

Agregó que hay un leve repunte de casos de dengue, pero aún se mantiene en zona de éxito, por ello intensificarán los trabajos de fumigación.

Mientras los enfermos por dengue aumentan, no se registran sampedranos afectados por chikungunya y zika en las dos primeras semanas de julio, de acuerdo con informes de la Región Metropolitana de Salud.

Leiva hizo un llamado a los sampedranos para que colaboren con los empleados de Salud a fin de erradicar los criaderos del vector.

Programa

La Cruz Roja junto con Usaid y Save the Children desarrollarán un programa en las colonias Valle de Sula I y II y La Unión, donde les darán charlas a los pobladores sobre cómo combatir el virus del Zika. Martha Granados, coordinadora del proyecto Acción Comunitaria contra el Zika, dijo que en esas comunidades se comenzará el programa, ya que han detectado que hay más riesgo. Indicó que también abarcan los municipios de San Manuel, La Lima, Puerto Cortés y Villanueva. “Se planea realizar las visitas casa a casa, luego las limpiezas y el apoyo psicosocial que se les brinda a las familias con niños con microcefalia o síndrome congénito del zika”, dijo Granados.