19/04/2024
11:56 AM

Aprueban reforma que permite corregir errores de decretos aprobados

  • 17 julio 2018 /

De acuerdo a parlamentarios, esta reforma permitirá legalmente que ellos aprueben las enmiendas antes de enviar a ratificar y publicar.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó este martes una resolución presentada por el secretario Tomás Zambrano encaminado a crear un nuevo procedimiento que evitará cualquier tipo de inconsistencia entre lo aprobado en el hemiciclo y lo publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

En la actualidad no existe ningún mecanismo que permita corregir decretos aprobados en el Legislativo cuando ya han sido ratificados en el acta.

El objetivo de la moción presentada por Zambrano es el de permitir legalmente al pleno de diputados a aprobar enmiendas antes de ser ratificadas y luego enviadas a su publicación.

“El pleno tendrá la última palabra –explicó Zambrano-, para modificar los decretos ya aprobados antes de que se envíen a sanción y publicación cuando la Comisión de Estilo o los asesores detecten inconsistencias jurídicas”.

De esa forma se traería el decreto de nuevo al pleno de diputados para que estos decidan su cabe corregir los errores o no –continuó explicando.

“Lo que se pretende es que después de que los diputados aprueben algún decreto, y este pase a revisión a la secretaría, y encontremos algún tipo de error, aunque haya sido ratificado en el acta, pero que no haya sido enviado a sanción o a su publicación, los secretarios o a la Comisión de Estilo puedan plantear ante el pleno corregir el error y si el pleno autoriza se hace la reconsideración del mismo”, señaló Zambrano.

Zambrano reiteró que “esta reforma permitirá legalmente que los mismos diputados aprueben las enmiendas antes de enviar a ratificar y publicar”.

Por su parte, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, dejó muy claro que: “Los secretarios tienen la capacidad de traer al pleno los errores cometidos, y serán los 128 diputados de este Congreso Nacional quienes decidirán si hacer la consideración o no. Es el pleno quienes harán la corrección de cualquier error y no los secretarios”.

De igual forma, el diputado Mario Pérez, uno de los ex secretarios del Congreso Nacional dio el apoyo total a la resolución presentada por Zambrano.

“No existe ningún mecanismo que permita corregir errores de decretos aprobados en el Congreso Nacional cuando ya ha sido ratificado en acta. Esta reforma permitirá legalmente que diputados aprueben las enmiendas antes de enviar a ratificar y publicar”, dijo Pérez.