22/04/2024
12:46 AM

Transportistas​ y Gobierno no llegan a un acuerdo, el paro se mantiene

  • 17 julio 2018 /

Los transportistas esperan que mañana miércoles se defina el aumento a la tarifa.

Tegucigalpa, Honduras

Los dirigentes del sector transporte mantienen firme la decisión del paro de labores para el próximo jueves después que no se lograra un acuerdo con las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

'El paro no se ha suspendido, seguimos en pie', aseguró Jorge Lanza, directivo del rubro del transporte después de terminar la reunión con representantes del Gobierno.

Lanza adelantó que mañana las conversaciones entre los dirigentes del transporte y Gobierno definirán un posible aumento a la tarifa.

En las negociaciones que comenzaron a las 10:00 am se avanzó en la propuesta de revisar la Ley del Transporte. 'Tenemos un consenso, mañana tendremos un documeto consensuado', dijo Eval Díaz, secretario de la Presidencia de Honduras en conferencia de prensa.

'Todavía no llegamos a un acuerdo definitivo, mañana seguimos; siempre hemos dicho que vamos a proteger la economía del pueblo hondureño', anunció Díaz.

'Estamos dispuestos a revisar tarifas siempre y cuando esté dentro de la fórmula', aclaró Díaz.

Dato
En Tegucigalpa, que tiene una población superior al millón de habitantes, un 70% de la población usa el transporte público, calculó el dirigente popular.
La dirigencia del transporte estuvo revisando con el Gobierno las propuestas de aumento a las tarifas. En la reunión para llegar a un acuerdo estuvo Eval Díaz, secretario de la Presidencia de Honduras, y Roberto Zacapa, comisionado del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre.

El gremio de transporte pesado no participará en el paro porque esperará a reunirse con el IHTT para discutir los resultados que les dio la fórmula.

La fórmula de la discordia

1- La fórmula calcula el costo de las tarifas para taxis, buses y unidades de carga pesada, lo único que cambia es el valor de los gastos de operación de cada rubro.

2- El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre dice que los costos de repuestos y otros son más bajos que los que presentan los dirigentes del transporte.

3- Existen gastos, como reencauche de llantas, que el IHTT excluye de la fórmula para los taxistas, pero estos alegan que se les debe de incluir porque de lo contrario la tarifa es mejor.

4- El cálculo de la cantidad de vueltas por unidad y la cantidad de pasajeros que transportan es otro elemento de discordia entre el IHTT y transportistas.