19/04/2024
08:26 PM

Instalarán en Honduras una comisión contra los feminicidios

  • 15 julio 2018 /

Tegucigalpa, Honduras

Una Comisión Interinstitucional contra los Feminicidios será instalada a finales de este año en Honduras, informaron autoridades de Derechos Humanos.

Karla Cueva, titular de la Secretaría de Derechos Humanos, detalló a periodistas que la comisión fue creada por decreto ejecutivo con el objetivo de hacer un abordaje integral del problema que afecta a las mujeres.

“El rol que juegan las diferentes instituciones defensoras de los derechos de las mujeres puede ayudar a contribuir y generar elementos de investigación de los feminicidios”, manifestó Cueva.

Explicó que “el abordaje del tema de los feminicidios en Honduras no debe ser solo de una institución, sino que lo hagamos como sociedad en general”.

Vea: Mayor saña y odio reflejan los crímenes contra mujeres en Honduras

Impunidad

En relación con la impunidad de las muertes de mujeres, que según las defensoras de las féminas es superior al 90% de los casos, la funcionaria manifestó que “se está avanzando en trabajar de manera articulada y ver los logros que se han tenido en la investigación de las muertes de mujeres para verificar qué tanto ha avanzado el Ministerio Público a través de las indagaciones realizadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic)”.

“A finales de este mes se va a tener la información articulada para verificar cómo se ha avanzado en esa temática.

El próximo 29 de julio, una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará el país para verificar las condiciones de vulnerabilidad o mejora en esa materia.