19/04/2024
12:03 PM

Presentarán informe por encallamiento de buque carguero

  • 15 julio 2018 /

Cortés, Honduras

Mediante un trabajo arduo, el equipo de la Marina Mercante y de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) lograron este fin de semana liberar el buque Ángeles, encallado desde el jueves en la madrugada en una zona de la bahía.

Por más de tres horas, los expertos realizaron un lavado de arena para darle flotabilidad al barco, para posteriormente remolcarlo a la zona segura. “Es un lavado que se hace para poder remover la arena con las propelas de los remolcadores”, explicó el inspector José Padilla Bu, quien trabajó con el equipo para desencallar el navío.

Vea: Investigan por qué encalló un barco extranjero en Puerto Cortés

Factores

Aún se hace la indagación de lo que causó que el barco encallara al querer ingresar al muelle de cabotaje. El inspector Padilla manifestó que muchas veces las embarcaciones se salen de aguas profundas y se van a áreas de poca profundidad. En la zona donde el buque ángeles encalló la profundidad es de nueve metros, confirmó Padilla.Sin embargo, será el dictamen técnico el que dará los resultados de la investigación. El informe será presentado hoy, dio a conocer personal de la Portuaria.

Mediante un comunicado el pasado viernes, la ENP dijo que el puerto tiene bien señaladas las zonas de batimetría (conjunto de técnicas para la medición de las profundidades del mar, los ríos) y anclaje que indican la profundidad de sus aguas.

En el comunicado, José Martin Rendón, capitán de puerto, explicó que el puerto no tiene ninguna responsabilidad y que cuenta con las condiciones óptimas para atender las embarcaciones que arriban a Puerto Cortés.

Desde el día que la nave quedó varada, la Marina Mercante activó un protocolo para investigar los factores de encallamiento.

En declaraciones anteriores, el capitán Rendón explicó que a la hora que entró el barco había bastante viento y lluvia, lo cual permitió que la nave terminara encallada en una zona señalada para la navegación.

Dijo que en el área donde encalló el barco hay una considerable cantidad de arena y lodo que saca la corriente de la laguna de Alvarado. Esa mezcla ha formado un banco que luego del incidente será eliminado.

Trabajos

De acuerdo con los reportes, desde las 6:55 am del domingo se inició la operación de lavado del fondo marino en el sector del casco del buque ángeles.

Minutos después se presentaron los remolcadores Ram Chorlo y Saam Mexica, además de las lanchas pequeñas OPC H 1 y 2. Para intentar desencallar la nave, la maniobra que realizaron fue un lavado o socavado del fondo marino, utilizando la potencia de las propelas de los remolcadores para tratar de liberar el casco del buque y posteriormente tratar de remolcarlo”, establece el reporte.

A las 10:50 am se logró desencallar el buque ángeles. Hubodoro Reyes, piloto de la ENP, procedió a anclar la nave a un lugar seguro en la bahía.

Luego de la liberación, el barco se ubicó en una zona segura para realizar otros procedimientos, estableció el inspector Padilla.

Dato

La embarcación ángeles, con bandera de Liberia, salió de Puerto Barrios, Guatemala, con destino a Puerto Cortés. Transporta contenedores de la empresa bananera Chiquita.