20/04/2024
01:38 AM

Digitalizarán expedientes de más de 15,500 reos en cárceles

El Instituto Penitenciario contará en línea con un registro de los privados de libertad, desde el cual se podrá acceder de cualquier punto del país para cotejar su situación jurídica.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Instituto Nacional Penitenciario (INP) incorporará la tecnología en los centros penales de Honduras a través de un sistema integrado que permitirá que los expedientes de 15,503 reos estén disponibles en forma digital para facilitar el acceso a las autoridades desde cualquier punto del país de manera inmediata.

    El sistema reflejará cuál es la situación jurídica de cada privado de libertad, cuándo puede optar al beneficio de preliberación o libertad condicional, cuál es su condición de salud y si fue trasladado de un penal a otro.

    Según datos del INP, actualmente hay 15,503 presos recluidos en 29 centros penitenciarios a nivel nacional.

    “El expediente digital permitirá contar con la plena identificación de los privados de libertad, el patrón fotográfico, huellas digitales, fotos de los tatuajes y si fueron trasladados de un centro a otro. Es un medio incluso de alerta para que se conozca cuándo el privado de libertad puede optar al beneficio de preliberación o libertad condicional, con ello ayudamos a los jueces de ejecución a garantizar el acceso a la justicia”, dijo German Mcneil, subdirector del INP.

    El proyecto inicialmente se implementa en la cárcel de máxima seguridad en Morocelí, El Paraíso, y esperan replicarlo en todos los centros penitenciarios a nivel nacional.



    Positivo

    Los jueces de ejecución catalogaron la medida como positiva porque permitirá que la información de cada reo esté conectada en línea, que se tenga a la vista en tiempo real, así como quién lo visita y en dónde está detenido. “Es positiva esta medida, pues contaremos con información más fluida sobre la situación jurídica de los privados de libertad y cuándo trasladan.

    Los jueces vamos a acceder a información más rápida y conoceremos adónde está cada privado para mandar los oficios al penal donde se encuentren. Es valioso el proyecto para tener la información correcta”, expresó Mildred López, juez de ejecución en El Progreso, Yoro.

    Identificación

    Otro proyecto para el ordenamiento penitenciario es el que se coordina a través de un convenio con Medicina Forense y el Registro Nacional de las Personas (RNP) para llevar a cabo el proceso de identificación de los reos.

    “Asegurar la identificación de los privados de libertad a través de un proceso integral en la identificación con métodos científicos ha sido una tarea que hemos realizado con el Instituto Penitenciario para establecer una base de datos que dé seguridad de la identidad de cada uno de ellos. Se presentó un proyecto que cuenta con los fondos de financiación y ese dinero fue turnado al Ministerio Público y solo esperamos la firma del fiscal general en el convenio para realizar las coordinaciones para continuar el proceso”, explicó Julissa Villanueva, directora de Medicina Forense.

    El proceso de identificación evitará la usurpación de identidades y permitirá que ante una situación de violencia, las víctimas sean identificadas. Para ello se harán diferentes evaluaciones que registren las características individualizantes de cada privado, además del registro de los patrones de las huellas dactilares, para un cotejo con las huellas de origen que se registran en el RNP.

    Otra de las pruebas claves de identificación es la evaluación odontológica, que registrará las características dentales, que ayudará a tener una estimación de la edad biológica de cada individuo y el análisis genético, clave en los procesos de identificación.

    Son varios los proyectos que el INP está impulsando para modernizar el sistema penitenciario nacional.