24/04/2024
12:27 AM

Radio Catracha, la voz de los hondureños en España

Radio Catracha ha conseguido miles de seguidores en seis meses de vida. Está en línea y es un puente entre los compatriotas.

    Barcelona, España.

    A mediados de junio, la trágica muerte de una hondureña de 32 años en Barcelona, tras una larga enfermedad, solo mereció la atención de un medio de comunicación en España.
    Abrió, eso sí, el noticiero estelar de una modesta radio que apenas lleva seis meses funcionando.

    Emite desde un pequeño habitáculo situado al fondo de un local que acoge un locutorio y un despacho de abogados especializado en ayudar a inmigrantes sin papeles. Radio Catracha consiguió 51,000 visualizaciones con esa edición, una de sus mejores marcas en su corta historia.

    “Comenzamos las emisiones piloto en diciembre, intentando unir a la familia hondureña”, explica uno de los voluntarios que sostiene el proyecto, quien pide ocultar su identidad por estar en situación irregular en España.

    Actualmente, ocho personas dedican parte de su tiempo libre al proyecto. Hay un estudio en Barcelona y otro en Valencia. Hay contactos ya para abrir un tercero en Madrid. “Es un proyecto ambicioso”, recalca el voluntario.

    Foto: La Prensa

    Este medio de difusión en línea y que se encuentra disponible en redes sociales, también ofrece programas religiosos, de música hondureña y programas de humor.
    Programación variada

    Radio Catracha emite las 24 horas ‘on line’. La mayor parte del tiempo emite música hondureña. Además, ofrece dos noticieros, programas culturales, de humor y religiosos.

    Ivis Argueta es el encargado de presentar Tiempo con Cristo, desde el estudio de Valencia. “Yo me involucro porque la cuñada tuvo un problemita aquí con su patrón”, explica en conversación telefónica con LA PRENSA.

    “Fue el abogado quien me dijo del proyecto de la radio y lo vi con buenos ojos, porque yo allí en Honduras estuve con Radio Cristiana”, añade.

    Argueta trabaja como interno, cuidando de un anciano. Tres días a la semana, de 8:00 am a 10:00 pm, se pone al frente del programa.

    Defiende la necesidad de tener un medio de comunicación “para que nos una e intercambiar las necesidades que hay”. Desde Barcelona señalan también el potencial vertebrador de la emisora. “Sirve para hacer contactos con los negocios hondureños porque el negocio hondureño quiere anunciarse en la radio de los hondureños. Los bares, tiendas, restaurantes, el que contrata personal para limpieza”, explica un voluntario.

    Tiene un noticiero estelar que es muy seguido en tierra española y también en Honduras.
    Las grandes ligas

    Todos los miembros del equipo venían de Honduras con experiencia en el campo de la comunicación.

    En España han conseguido herramientas que les permiten mayor difusión con un dispendio moderado.

    “La tecnología nos favorece mucho aquí, en Honduras no veíamos tan viable una emisora on line”, apuntan.

    Satisfechos por la buena acogida que han tenido en los primeros meses de emisiones, ya se plantean retos mayores.

    “A corto plazo, es aumentar el número de seguidores. A medio plazo, aspiramos a tener una frecuencia FM”, explican conscientes de que “entrar en el FM de Barcelona son las grandes ligas”.

    “Hay muchas radios latinas en línea. Habría que definir. Una de las disyuntivas que tenemos es si nos mantenemos como hondureños o vamos al mercado latino, ser más grandes; pero claro, también hay más competencia”, argumentan. Sea como sea, se sienten confiados.

    “Vamos a paso lento, pero muy seguro”. Por ahora se concentran en promocionar la emisora entre la comunidad hondureña. Están en todo acto social e intentan contactar con todos los negocios hondureños.

    Ya acumulan 7,000 likes en su página de Facebook. Usted puede ayudarles a crecer con un simple ‘click’.