18/04/2024
08:32 PM

Recuperación de espacios públicos ayuda a reducir violencia, asegura viceministra Hernández

  • 11 julio 2018 /

Desde el 2014 a través de GREAT, se ha beneficiado a más de 250,000 niños en 348 centros educativos de 18 departamentos a nivel nacional, según cifras del Gobierno.

    Tegucigalpa, Honduras.

    “Honduras ha logrado la reducción de la violencia como resultado de una serie de acciones dirigidas a menores y a promover ambientes seguros donde la población pueda compartir en familia”, dijo la sub secretaria de Seguridad y Prevención, Alejandra Hernández Quan.

    “Entre las acciones que más se destacan en el pilar de prevención es la creación y recuperación de espacios públicos seguros e inclusivos que ha generado impacto positivo en las familias hondureñas mediante actividades deportivas y culturales”, indicó la viceministra Hernández.

    Aseguró que del 2014 a la fecha se han construido 62 Parques para una Vida Mejor en 12 departamentos a nivel nacional, los cuales, según Hernández, mensualmente reciben más de 250 mil visitas, brindándole a la población espacios de convivencia en ambientes sanos y seguros. “La inversión por parte del Estado de Honduras ha sido por más de 200 millones de lempiras, mediante una modalidad conjunta en asociación con el sector privado donde el Gobierno aporta el 60% de los recursos y el 40% restante, 29 empresas que conforman las fundaciones Vive Mejor y Convive Mejor”, explicó.

    Alejandra Hernández Quan, viceministra.
    En el marco de las acciones para la promoción de cultura de paz y convivencia ciudadana se destacan proyectos desarrollados en conjunto con el Gabinete de Paz y Convivencia donde el arte, la cultura y el deporte han sido una importante herramienta para la prevención. “Honduras Actívate es clave en este proceso, desde sus inicios, en abril de 2015, se han llevado a cabo 43 ediciones presidenciales, contando con la asistencia de más de medio millón de personas en los 18 departamentos del país”, declaró Hernández Quan.Detalló que a través de este programa presidencial, el mandatario hondureño promueve estilos de vida saludables, la prevención de enfermedades no transmisibles, así como la sana convivencia y el turismo interno.

    Hernández destacó los programas enfocados en prevenir la violencia que afecta a niños, jóvenes y adolescentes, entre ellos el proyecto “Protección de la Niñez” para la promoción de las garantías y derechos de la niñez y adolescencia como mecanismo para la prevención de la violencia. “Además se realiza un trabajo articulado entre la Secretaría de Educación y el Gabinete de Prevención, Paz y Convivencia en los centros educativos, implementando programas como “Miles de Manos” donde se han capacitado a más de 43 mil jóvenes en prevención de embarazos y salud sexual reproductiva”, dijo la sub secretaria de Seguridad y Prevención, Alejandra Hernández Quan.

    Agregó que otra iniciativa que contribuye a las acciones preventivas entre la niñez y la juventud son las acciones que se realizan mediante la metodología Centro de Prevención de Violencia (CEPREV), llegando a más de 170 mil niños y niñas De igual forma, con el apoyo de Estados Unidos el Gobierno invirtió 100 millones de lempiras en 65 Centros de Alcance Juveniles (CDAJ) en 7 departamentos del país cuya metodología se basa en el uso creativo del tiempo libre, capacitación para el trabajo y refuerzo escolar.