18/04/2024
07:05 PM

109 años de cárcel suman condenados por casos del IHSS

  • 10 julio 2018 /

La Fiscalía ha logrado 14 condenas en juicios en Honduras, EEUU y Chile.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público reportó que 10 personas condenadas por varios casos del megafraude en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) acumulan entre todos 109 años de prisión.

Otros seis individuos, entre exfuncionarios y empresarios, han recibido sentencias condenatorias, pero no se les ha emitido individualización de la pena; es decir, los años que pasarán en la cárcel.

Este detalle de 14 sentencias en juicios -12 en Honduras y 2 en el extranjero- constan en un informe publicado la semana pasada por el Ministerio Público.

El IHSS fue objeto de un desfalco de L6,399 millones por la celebración de contratos sobrevalorados, transacciones financieras internas y pagos a empresas fantasmas entre 2010 y 2014 en la gestión de Mario Zelaya, exdirector de la entidad.

El que más suma sentencias es el exdirector Mario Zelaya, quien purga, de momento, 25 años tras las rejas.

A Zelaya se le condenó en 2017 a 10 años de prisión por posesión de armas de guerra y a 25 por abuso de autoridad, fraude y violación de los deberes de los funcionarios en el caso de compras sobrevaloradas de boletos para el programa de Afiliación al Migrante.

El exfuncionario también fue encontrado culpable en los casos Empresas fantasmas, Constructora Maradiaga, Coimas a viceministros, pero hace falta que se detalle la pena.

Requerimientos

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal del Ministerio Público ha judicializado 15 líneas de investigación e investiga otros 80 casos de corrupción.

A unas 50 personas acusaron por el latrocinio en el IHSS, de las que unas 10 se encuentran prófugas.

Por el caso de empresas fantasmas, compañías que recibieron L290 millones en contratos ficticios que invirtieron en compra de bienes, han sido condenadas cinco personas de 15 acusadas, incluyendo al exdirector Mario Zelaya y José Ramón Bertetty, exgerente financiero del IHSS; pero estos no han recibido individualización de la pena.

Otros acusados en el proceso de Empresas fantasmas ya recibieron condena porque tras ser capturados admitieron la culpa, como el periodista Henry Adalberto Gómez Barahona, quien por lavado de dinero fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión.

La última persona en ser condenada es Carlos Zelaya, hermano de Mario Zelaya, quien admitió en un juicio en Estados Unidos haber lavado más de $ 1 millón de sobornos que recibió su pariente.