23/04/2024
07:01 PM

Instituto de la Propiedad mejora en transparencia y productividad

  • 10 julio 2018 /

En 2014, la institución fue aplazada con 19% por una medición realizada por Transparencia Internacional.

Tegucigalpa, Honduras.

Un informe presentado ayer por la organización Transparencia Internacional revela que el Instituto de la Propiedad (IP) ha mejorado su productividad.

El denominado Índice de Desempeño y Transparencia 2017 destaca, entre otros puntos, la reducción del personal y el aumento de los productos generados por cada dirección, la deducción por planilla a colaboradores que no liquidan viáticos en el tiempo establecido, el diseño y aplicación de un sistema de evaluación del desempeño de los colaboradores de la institución, así como la elaboración y socialización de un Código de Conducta Ética del Servidor Público.

El documento da a conocer los resultados de la evaluación institucional en los indicadores de productividad, gestión financiera, productividad del personal, recursos humanos, proceso de regularización, transparencia de la gestión administrativa, transparencia y acceso a la información pública, entre otros. En un primer informe, Línea Base 2014, el IP fue evaluado con un 19% en el cumplimiento de dichos indicadores.

El porcentaje subió a 69% en la primera actualización para los años 2015 y 2016, y a 80% para 2017. Señala además que durante el período evaluado se emitieron 9,400 títulos de propiedad por los mecanismos de expropiación por necesidad pública y elevación de dominio útil a dominio pleno, aunque solo el 51% de estos fue entregado en actos públicos.

Por otra parte, los resultados de una encuesta efectuada a 389 usuarios apuntan que el 87% se sintió satisfecho con la atención dada y que el 89% de los entrevistados consideró que los empleados que atendieron su trámite mostraron un nivel de desempeño alto.