18/04/2024
07:04 AM

Medidas de seguridad reducen incidentes en campus de la Unah-vs

A pesar de las medidas, varios estudiantes manifiestan que se necesitan más guardias en todo el campus.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Más de 16,000 personas y unos 2,000 vehículos ingresan a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) diariamente, de los cuales el 95% muestra su forma 003 o su carnet de estudiante al personal de la seguridad privada que permanece en las entradas de la casa de estudios.

    La verificación de los estudiantes es parte de las nuevas medidas que impusieron las autoridades de la Unah-vs para aumentar la seguridad, luego de que se denunciaran asaltos y hasta la violación de una estudiante dentro del campus. Sumado a eso, se mejoró la iluminación en los puntos más vulnerables, asimismo, los guardias realizan recorridos en todo el campus.

    Con las acciones estiman que la seguridad aumentó en un 90%. “Por parte de la empresa privada tenemos una patrulla móvil, que está conformada por cuatro oficiales de seguridad que andan vigilando por todo el perímetro”, dijo Luis Hernández, jefe de seguridad privada.

    La Policía da seguridad afuera de la universidad.
    Aunque las medidas se fortalecen, muchos estudiantes se sienten inseguros dentro del centro. “Los guardias deben verificar bien que se presenten los documentos verdaderos, solo los ven de reojo”, dijo una alumna de Psicología. Dennis Varela, de la carrera de Contaduría, indicó que se necesitan más guardias en los edificios, pues considera que son pocos para cuidar a los estudiantes.

    Proyectos

    Las autoridades universitarias durante el primer período dieron a conocer que se instalarían cámaras de seguridad en varios puntos de la Unah-vs, sin embargo, no las han adquirido.

    Isbela Orellana, directora de la Unah-vs, expresó que están esperando que lleguen las cámaras. Agregó que se están realizando campañas para que los estudiantes tomen las medidas necesarias. “Estamos tratando de que nuestros estudiantes tomen medidas de seguridad básicas”.

    Orellana indicó que gran parte del campus está iluminado y ya se colocaron postes en zonas identificadas que son oscuras para luego colocar las lámparas. Representantes de los frentes manifestaron que abordarán el asunto durante la próxima reunión con la directora de la casa de estudios.