24/04/2024
12:27 AM

EEUU abrirá enlace directo para informar avances de reunificación

México, Triángulo Norte de Centroamérica y EEUU combatirán violencia para frenar migración.

    Guatemala.

    Los cancilleres de los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex) y la Secretaría de Seguridad Nacional de EEUU, Kirstjen Nielsen, acordaron reforzar el combate a la violencia para reducir la migración irregular.

    La ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala y anfitriona de este encuentro, Sandra Jovel, explicó a la prensa que después del diálogo “franco y abierto” de este martes se acordó la creación de varios grupos de trabajo para combatir la violencia, la trata de inmigrantes y el crimen organizado.

    También se establecerá por parte de Estados Unidos una oficina que funcionará como “enlace directo” para dar información a los Gobiernos de Honduras, México, El Salvador y Guatemala sobre los procesos de reunificación y repatriación de los migrantes, teniendo como eje central el “respeto al Estado de derecho” y los derechos humanos de los inmigrantes, sobre todo de los menores.

    “La participación al más alto nivel reafirma una sólida alianza entre los países con el objetivo de avanzar para que Centroamérica sea una región más próspera, segura y estable”, aseguró Jovel, quien reiteró que se trató de una reunión muy fructífera con especial énfasis en la reunificación de las familias migrantes.

    Kirstjen Nielsen se tomó la foto oficial con los cancilleres del Tricamex.
    Para dar continuidad a todos estos aspectos, los embajadores del Tricamex se reunirán el próximo jueves en Estados Unidos para establecer un intercambio de información “regular y fluido”.

    Los vicecancilleres de la región se reunirán en Honduras el próximo 26 de julio, mientras que se prepara para septiembre una segunda edición de la cumbre Seguridad y prosperidad de Centroamérica. Aparte de estos espacios de diálogo ministeriales y técnicos, los funcionarios acordaron trabajar en una campaña de información conjunta para disuadir a la población de realizar esta inmigración irregular, informar sobre los derechos de la población y reforzar su protección consular.

    No emigren

    La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, insistió en la necesidad de proteger a las poblaciones más vulnerables.

    Hablando desde “el fondo del corazón”, Nielsen pidió a los migrantes que se desplacen de forma legal, pidiendo asilo en el primer país seguro que encuentren y sin transgredir las leyes migratorias estadounidenses.

    Afuera del hotel, la guatemalteca Elsa Ortiz realizó una protesta en solitario para exigir a EEUU que le devuelvan a su hijo Anthony, de 8.
    “Voy a continuar alentando a aquellos que están tomando ese camino (de emigrar), por favor, háganlo por la vía legal”, señaló la funcionaria de la administración del presidente Donald Trump. Haciendo énfasis en la importancia de enfrentar estos “retos muy urgentes” de manera conjunta y desde una perspectiva regional, la secretaria dijo que su país está dispuesto a ayudarlos “con compasión y amor” si lo hacen por la vía legal.

    “No hay necesidad de romper la ley estadounidense para buscar el abrigo”, afirmó.

    También mostró la disposición de Estados Unidos de continuar con la reunificación de los inmigrantes lo más pronto posible, incluidos los separados antes de la implementación de las políticas de tolerancia cero el pasado mayo por la presidencia de Donald Trump.

    La reunión se realizó en seguimiento a la visita a Guatemala, el pasado 28 de junio, del vicepresidente estadounidense Mike Pence.