16/04/2024
03:17 PM

Bus urbano puede costar L13.50, según la fórmula

Las autoridades estiman que en uno o dos meses habrá resultados concretos sobre las tarifas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las fórmulas aplicadas por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) determinarán el ajuste a la tarifa; no obstante, todo indica que habrá modalidades que no tendrán aumento.

    En una entrevista concedida a Diario LA PRENSA, Rafael Ruiz, comisionado del IHTT, habló sobre los componentes que llevan las fórmulas que indicarán el valor del ajuste a la tarifa del transporte público y los avances que hay en el caso.

    “Las fórmulas técnicas son una serie de componentes que nos da un valor por kilómetro recorrido”. Detalló que algunos de los componentes primordiales son el costo de los combustibles, repuestos, mantenimiento, costos administrativos y en algunos casos los que salen de la ciudad, los valores del peaje. “Son entre 10 a 15 componentes, cada sector nos entrega los valores de cada componente y nosotros verificamos en campo dichos valores. Una vez que se logra un consenso y al final eso nos indica un número por kilómetro recorrido”, explicó Ruiz.

    Aunque los sectores de buses urbanos, interurbanos, taxis y carros de transporte de carga buscan un aumento, hay quienes la fórmula podría determinar que no lo necesitan porque la tarifa que cobran actualmente es justa.

    “Lo que hace falta es la verificación de los valores en campo, es en lo que estamos trabajando. Pueda que se dé el caso que ninguna modalidad tenga ajuste”.

    Añadió: “Yo no creo que una modalidad de transporte va a estar operando si no está ganando. Todas están ganando. Hay que ver los resultados finales; pero sí puedo anticipar que posiblemente la mayoría de modalidades no presenten un incremento”. El funcionario estimó que en uno o dos meses ya habrá resultados contundentes.

    Nelson Fernández Toro, líder del transporte urbano en San Pedro Sula, dijo que el transporte urbano es el que más baja tarifa tiene y es necesario un ajuste, el cual no se hace desde hace ocho años. “Nosotros cobramos ocho lempiras, para el recorrido que hacemos es poco. La fórmula indica que podemos llegar a cobrar hasta 13.50 lempiras, pero será el Instituto el que nos dirá cómo lo haremos”, dijo Fernández.