24/04/2024
11:38 PM

Vuelven a denegar petición de asilo a madre hondureña en EEUU

  • 09 julio 2018 /

Madre de dos niñas, de 6 años y la menor de 9 meses, Chávez huyó de Honduras en 2014 para escapar de una situación de violencia doméstica.

Denver, Estados Unidos.

Las autoridades federales rechazaron a una madre hondureña Vicky Chávez, que se halla en santuario en una iglesia en una iglesia de Salt Lake City (Utah, EE.UU.), el pedido de reabrir su pedido de asilo, informó hoy una organización local.

El grupo Unidad Inmigrante informó hoy que la mujer permanecerá 'durante todo el tiempo que sea necesario' en santuario en la Primera Iglesia Unitaria, donde se halla refugiada desde enero pasado, de cara a encontrar nuevos caminos judiciales para lograr que la inmigrante permanezca en el país tras ver rechazado por segunda vez su pedido de asilo.

Madre de dos niñas, de 6 años y la menor de 9 meses, Chávez huyó de Honduras en 2014 para escapar de una situación de violencia doméstica, que incluyó amenazas de muerte, y eligió EE.UU. porque tiene en este país numerosos familiares.

También lea: Tormenta Chris puede convertirse en huracán el martes frente a costa de EEUU

Hizo las gestiones necesarias, y que según la organización le demandaron unos 15.000 dólares, pero la hondureña no logró el asilo y a finales de 2017 el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) ordenó su deportación.

Se esperaba que Chávez saliese del país el pasado 31 de enero, pero a último momento y ya en el aeropuerto, decidió quedarse y junto a sus hijas buscar 'la seguridad del santuario' en la Primera Iglesia Unitaria de Salt Lake City, donde ha recibido el apoyo de los feligreses y miembros de la comunidad.

La hija mayor tiene tutores en la iglesia que le permiten continuar con sus estudios por medio de educación escolar a distancia ofrecida por una escuela local.

Comenzó entonces el proceso de elevar el caso ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA), la cual se negó a reabrir el caso y confirmó la deportación, explicó Domínguez.

En declaraciones enviadas hoy a los medios, el dirigente comunitario Easton Smith señaló que el siguiente paso será acudir a la corte del Décimo Distrito Federal (con sede en Denver y con jurisdicción sobre Utah) para pedir que la corte revierta la decisión de BIA.

'Desde que Vicky y su familia llegaron a Estados Unidos, ellos han hecho todo correctamente, pero el sistema sigue fallando para ellos una y otra vez', expresó Smith.

Esta noche, durante un encuentro en la Primera Iglesia Unitaria, representantes de distintas organizaciones religiosas y comunitarias pedirán que las autoridades federales de inmigración permitan a la hondureña 'vivir una vida normal'