23/04/2024
02:36 AM

Política Limpia ha auditado L220 millones usados en campañas

  • 08 julio 2018 /

En agosto se presentará un informe a la nación sobre el gasto en que incurrieron los ecxcanditatos a cargos de elección popular de 2017.

Tegucigalpa, Honduras

La Unidad de Política Limpia ha auditado L220 millones que gastaron candidatos a cargos de elección popular y que resultaron electos en las votaciones del 26 de noviembre de 2017.

Esta entidad contralora centró su auditoría, como primera fase de su trabajo, en las erogaciones que hicieron 491 jefes de fórmula de los tres niveles electivos (alcaldía, diputados y presidencia) que resultaron ganadores, dijo el comisionado de ese organismo, Javier Franco.

En las elecciones generales de 2017 participaron 30,160 aspirantes en disputa de 3,016 cargos, según el Tribunal Supremo Electoral.

60%
del techo para gastos en campañas es lo máximo que, en promedio, erogaron los exaspirantes
Franco explicó que, por ejemplo, se decidió examinar el gasto del excandidato a alcalde y no de todos sus aspirantes a regidores porque normalmente es el líder del movimiento el que maneja el presupuesto.

El comisionado indicó que de los L22o millones auditados solo han encontrado incongruencias en L4.5 millones y se les ha dado la oportunidad a los excandidatos a que subsanen. “Es muy importante que se fortalece la Unidad y los candidatos están entendiendo que tenían que rendir cuentas, porque no ha habido desacato, vienen y toman con seriedad a la Unidad. El 18 de julio se espera que culmine la revisión presupuestaria de los exaspirantes triunfadores”, dijo Franco.

“Se comenzó la auditoría con los que ganaron porque era prioritario, ya que estos ya administran fondos públicos”, agregó el comisionado.

En agosto se espera que la Unidad de Política Limpia presente un informe a la nación sobre los hallazgos del cotejamiento de recursos que utilizaron los políticos en las pasadas elecciones, anunció Franco.

Perdedores

Luego comenzará la investigación de los capitales que invirtieron 1,359 excandidatos jefes de fórmula que perdieron. Franco aseguró que todavía no tiene el reporte del gasto global que hicieron los exaspirantes que no ganaron.

La Unidad de Política Limpia es el órgano que revisa el manejo de recursos de los candidatos, de acuerdo con la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, aprobada en octubre de 2016.