25/04/2024
02:29 AM

Políticos capitalizan seguidores ficticios en cuentas de Twitter

Los “bots” son cuentas que funcionan de manera automática para propagar mensajes.

San Pedro Sula, Honduras.

Los políticos hondureños, entre ellos el presidente Juan Orlando Hernández, Manuel Zelaya, Xiomara Castro, Salvador Nasralla y otros menos populares, tienen en sus perfiles de Twitter seguidores falsos.

Según información creada por Twitter Audit, una herramienta que sirve para auditar cuentas de esa red social, Xiomara Castro es el personaje de la vida política que posee el porcentaje más alto de seguidores ficticios: 77%.



El presidente Hernández cuenta con un 37% de seguidores ficticios, Manuel Zelaya 35%, al igual que Nasralla, 35%.

En contraste, Luis Zelaya, exaspirante presidencial por el Partido Liberal, cuenta con un 97% de seguidores reales y solamente un 3% de falsos.



Los seguidores falsos no son más que otra cosa que bots, es decir, cuentas creadas por un experto en informática para que actúen automáticamente en la divulgación de mensajes (reales o falsos) en redes sociales, como Twitter.

Las empresas, cuando desean promocionar un servicio o producto, pueden utilizar bots y con estas herramientas ahorran dinero y tiempo.



Los políticos pueden tener agregados bots en sus cuentas de Twitter de manera consciente o inconsciente.

Sin embargo, “los bots pueden ser usados para cosas malas, para hacer campañas negativas contra los enemigos políticos”, según un hacker entrevistado por LA PRENSA.



“En la medida que usan bots, en esa misma medida los políticos crean condiciones y situaciones favorables para que aumenten las fake news. Por medio de estas cuentas envían mensajes masivos para manipular a las personas”, explica el hacker.

Para José Miguel Portillo, publicista y periodista multimedia, “con los bots se pueden manipular la percepción de las personas porque la gente tiende a creer todo lo que ve en las redes sociales”.



Expertos en informática o hackers emplean los bots para generar trending topic, tendencias, en otras palabras, bolas de nieve que virtualmente envuelven con una o pocas temáticas a quienes leen sus cuentas de redes sociales en un momento determinado.

“Con los bots y las tendencias, que es tecnología automatizada, se puede manipular la toma de decisiones en las personas, pues se puede afectar su estado de ánimo. Con esta tecnología, la masa se puede poner enfurecida de la noche a la mañana”, explica.



“Estas son herramientas importantes que sirven de utilidad. Son como un martillo. Con un martillo puedo construir una casa, también le puedo destruir la casa a alguien”, ejemplifica.

Miles de bots pueden transmitir varios millones de mensajes en un par de horas desde un centro físico manipulado por un pequeño grupo de personas.

Entre los políticos que cuentan con un alto porcentaje de bots está el expresidente Porfirio Lobo Sosa. Solo tiene un 60% de seguidores reales.