18/04/2024
04:47 PM

Es difícil frenar la divulgación de noticias falsas con nuevas leyes

Congreso Nacional mantiene en proceso la aprobación de Ley Nacional de Ciberseguridad.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La aprobación de leyes para frenar la propagación de fake news en el país resultará contraproducente porque socavará la libertad de expresión y la libre circulación de información, según académicos y profesionales del Periodismo.

    Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), es del criterio que “los Gobiernos deben tener cuidado al momento de emitir una legislación para regular las fake news, la posverdad, y considerar acuerdos internacionales para no violentar el derecho que tiene la gente de expresarse libremente”.

    “Algunos países como España, Alemania y Francia están introduciendo legislaciones que eviten o prevengan, pero es bastante complejo por la masividad en Internet, y se debe tener muchísismo cuidado porque, en un intento de frenar estas noticias, se puede violentar la liberdad de expresión en Internet, que es un derecho aplicable para un medio escrito como para un medio virtual”.

    Rodríguez ha presentado denuncias ante el Ministerio Público contra cuentas anónimas que por medio de fake news han atacado a profesionales del Periodismo.

    Ante la preocupación a la violación al derecho universal de libertad de expresión, recién, el relator especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de Naciones Unidas, David Kaye, y el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, le solicitaron al Gobierno hondureño información sobre el proyecto de Ley Nacional de Ciberseguridad y Medidas de Protección Ante los Actos de Odio y Discriminación en Internet y Redes Sociales.

    Entre otros puntos, este proyecto plantea que los administradores de sitios web deberán obligadamente bloquear o suprimir “contenido ilegal” o “c onnotaciones discriminatorias”; si no lo hacen, serán multados con sumas hasta de 42,000 dólares.

    Según Rodríguez, “la mayoría de estas noticias falsas surgen de grupos de respuesta de los bandos políticos que existen en el país, por un lado el Gobierno que tiene sus grupos de respuesta que trabajan en el caso de redes sociales y por otro lado la oposición política que tiene sus grupos para crear cuentas falsas y divulgar noticias falsas”.

    Detectar

    Óscar Iván Romero, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), estima que, por ahora, los hondureños pueden utilizar herramientas que están disponibles en Internet para detectar las noticias falsas.

    “Hay aplicaciones que nos permiten localizar si una fotografía es del evento que dice la noticia o es de unos ocho años atrás”, ejemplifica.

    Romero ha observado que muchas noticias falsas son publicadas con logotipos de medios formales, pero con diferente tipografía, este aspecto podría ayudar a un lector a descubrir que “no es real”.

    Según Romero, la audiencia debe aprender a identificar por medio de elementos gráficos las noticias propagadas por redes y debe visitar los sitios web oficiales de los medios de comunicación para confirmar.

    Los periodistas, para no caer en la trampa de las noticias falsas, deben actuar con ética y confirmar la información antes de publicarla.

    “El periodismo tiene la responsabilidad de captar la información y difundirla con exactitud”, dice.