23/04/2024
12:01 AM

Primera dama hondureña aconseja no migrar a EEUU porque serán deportados

  • 03 julio 2018 /

Ana García de Hernández constató en la frontera que las familias migrantes ya no están siendo separadas.

Texas, Estados Unidos

La primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, aconseja a los hondureño que quieren migrar a Estados Unidos que mediten la decisión porque serán deportados.

La esposa del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, adviertió que 'los ‘coyotes’ no son amigos; son delincuentes y los pueden dejar botados en el camino”.

Ana García expresó hoy que durante la visita que realiza a McAllen, Texas, que las familias migrantes que llegan de forma irregular a los Estados Unidos ya no están siendo separadas.

Migrantes
Se calcula que unas 150 familias migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) ingresan al día a Estados Unidos.
“Vimos que ya no se genera el nivel de angustia, de miedo, pero constatamos que el resto de la política migratoria ‘Tolerancia Cero’, que es bastante dura, sigue aplicándose, pues todas las familias que cruzan la frontera son detenidas por la Patrulla Fronteriza”, dijo a medios de comunicación hondureños desde Texas.

Agregó que algunas de esas personas son enviadas a centros familiares y otras liberadas con un brazalete electrónico que les impide trabajar y les limita la libre circulación a 75 kilómetros a la redonda.

El llamamiento de la primera dama a las familias hondureñas es: “Mediten muy bien la decisión, son muchos riesgos a los que se exponen; los ‘coyotes’ no son amigos. No gasten sus recursos pagándoles; ellos son delincuentes, los pueden dejar botados en el camino e incluso pueden quitarle la vida a sus hijos. Al llegar a Estados Unidos no está garantizado que se queden, muchas familias serán deportadas a Honduras”.

Ana García de Hernández expresó que le dolió escuchar testimonios de madres y padres hondureños que pagaron hasta 11,000 dólares a un ‘coyote’, cuando “ese dinero pudieron invertirlo en Honduras para un mejor futuro para sus hijos; ahora, al pasar tantos peligros, dicen que no volverían a migrar con sus pequeños”, contó.

También comentó que muchos padres y madres han sido reincidentes ingresando de forma irregular a EEUU, por lo que un juez podría dictarles hasta cinco años de prisión y, mientras tanto, sus hijos estarán en centros de atención a menores.

Finalizó resaltando que la política migratoria estadounidense está más dura en relación a otros años, y que “cada vez más medidas serán más inflexibles, no está garantizado que se queden en los Estados Unidos”.