22/04/2024
12:46 AM

Abolida la ley seca para hoteles ubicados en las zonas turísticas

La Corporación Municipal aprobó la ordenanza que modifica los horarios en la ciudad. Los hoteles que no están en zonas turísticas pueden mandar su solicitud.

San Pedro Sula, Honduras.

Con el argumento que la venta de bebidas alcohólicas es una actividad comercial controlada y vigilada por el Estado, la Corporación Municipal aprobó una ordenanza municipal que modifica el horario para los hoteles de zonas turísticas y de los eventos festivos.

El Congreso Nacional, mediante reforma por adición a la Ley de Policía, artículo 102A establece que la venta de bebidas alcohólicas queda regulada de conformidad a las ordenanzas municipales, sobre todo aquellos establecimientos turísticos, dándole la facultad a los alcaldes municipales para que vía ordenanza sometan los horarios que crean convenientes para dichos establecimientos.

En San Pedro Sula son consideradas zonas turísticas la 1 calle desde la tercera avenida hacia el oeste, zona viva, zona Río, área de centros comerciales, hotel Copantl y el bulevar de la zona de Jardines del Valle.

La moción fue presentada por el alcalde Armando Calidonio y en sus considerandos dice que será regulada y controlada por la Ley de Policía y Convivencia Social porque es competencia de la Municipalidad el expendio de bebidas alcohólicas, en particular para establecimientos considerados turísticos, como ser los hoteles ubicados en los referidos sectores.

Horarios

Los nuevos horarios en los hoteles ubicados en zonas turísticas son de 10:00 am hasta 12:00 de la noche los días lunes, martes, miércoles, jueves y domingo; mientras que los viernes y sábados es de 10:00 am hasta 2:00 am del día siguiente.

“Para efectuar dichas modificaciones en la citada ordenanza, se hicieron los análisis e investigaciones del caso, pues lo que buscamos es que las zonas turísticas desarrollen sus actividades de servicio en horarios apegados a ley. Para nosotros es muy importante desarrollar adecuadamente estas zonas en la ciudad”, expresó el alcalde.

“Estamos incentivando estos rubros para que funcionen de manera positiva y sirvan como una atracción importante en la ciudad”.

Adición

En la ordenanza también se agrega que los hoteles fuera de esas zonas pueden solicitar su permiso para ser incluidos en la ordenanza una vez que sea inspeccionado el lugar.

El decreto considera a los establecimientos masivos durante las festividades patronales como actividades turísticas para efectos de venta de bebidas alcohólicas y pueden vender en el mismo horario de los hoteles. La ordenanza también beneficia a sitios como la Plaza Juniana y el Festum 2018, que están vigentes durante la Feria Juniana.