19/04/2024
01:14 PM

Migrantes al borde del suicidio al cruzar la frontera de EEUU

Conozca los trastornos psicológicos que pueden desarrollar los hondureños que emigran hacia los Estados Unidos (EEUU).

San Pedro Sula, Honduras.

Cada día alrededor de 300 hondureños migran hacia Estados Unidos con el deseo de lograr el sueño americano, pero ajenos a los daños psicológicos que esta peligrosa aventura les puede ocasionar, según Centro de Atención al Migrante Retornado ( CAMR).

Y es que esa travesía de cruzar la frontera hacia EEUU desencadena una variedad de problemas emocionales en los inmigrantes que pueden llevarlos hasta el suicidio.

“Muchos sufren violaciones, secuestros y trata de blancas, entre otras terribles situaciones que los marcan de por vida. Por lo que comienzan a guardar secretos tóxicos', dijo Rafael Mejía, psicólogo.

Lo anterior les hace pensar que no tienen valor, se vuelven irritables, tienen alteraciones de sueño, falta de apetito y episodios de depresión, entre otros. Esto termina desencadenando en suicidios.

Además, algunos al llegar a Estados Unidos se sienten desorientados porque han dejado atrás su hogar y se dan cuenta que las expectativas de lo que pensaban que encontrarían fueron demasiado altas, y la realidad es otra.

'Hay quienes pierden su identidad y desarrollan episodios depresivos, explica el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula ( Unah-Vs)

“Aproximadamente, al año y medio de llegar a EEUU los inmigrantes desarrollan el síndrome de Ulises, sienten nostalgia, necesidad de saber qué está pasando en su país y buscan la manera de tener un vínculo con su tierra. Comienzan a llamar a los amigos y a pedir cosas específicas de las que disfrutaban estando acá. Esto puede llegar a generar depresión”, apuntó.

El vivir en situaciones de hacinamiento, como tienen que hacerlo muchos por los costosos arrendamientos, también les provoca ansiedad y depresión. Ya que en la mayoría de los casos viven hasta 10 o más personas en un mismo apartamento, advirtió.

La necesidad económica, la inseguridad y otros factores son los que llevan a los inmigrantes a aventurarse a hacer esta travesía. Sin embargo, el psicólogo recomienda a las personas tener presente todos los riesgos psicológicos a los que también se enfrentan durante su camino y una vez estando allá.