21/04/2024
01:27 PM

Mañana sentencian a Carlos Zavala, exoficial de la Policía hondureña

  • 24 junio 2018 /

Tegucigalpa, Honduras

Desde la cárcel en Nueva York, Carlos José Zavala Velásquez, exoficinal de la Policía Nacional de Honduras, escribió una carta a la jueza Lorna Schofield, quien este martes a las 4:30 pm definirá la suerte que correrá por la acusación que le formula la Fiscalía de conspirar para traficar drogas a Estados Unidos.

Ayer, su apoderado Howard Leader entregó la carta y la acompañó con un escrito que dirigió a la jueza. “Adjunto encontrará una carta del señor Zavala al Tribunal, esto en anticipación de la sentencia prevista para el martes por la tarde, junto con una traducción al inglés. Me disculpo por la demora en reenviar esto a la corte, pero he estado fuera del país”, dice la nota del defensor de Zavala al entregar la carta de su representado.

Vea: De 17 a 20 años de prisión pide Fiscalía para expolicía hondureño Carlos Zavala

Se desconoce el contenido de la misma, será la jueza el martes en la audiencia de sentencia que dará lectura a la misma y se conocerá lo que expresa el expolicía. Carlos José Zavala se entregó en junio de 2016 a la justicia estadounidense con cuatro compañeros más de la Policía. A su llegada se declaró inocente de los tres cargos que le formula la Fiscalía, pero tras varias negociaciones aceptó su culpabilidad en uno de los cargos.

Testimonios lo hundieron

Las negociaciones que entabló Zavala con la Fiscalía lo libraron de una cadena perpetua segura, su colaboración lo libró de pasar de por vida en la cárcel y se expone a una condena que a criterio de la Fiscalía estadounidense debe ser de entre 17 y 20 años de prisión.

Pese a que reveló a otros actores en el proceso del trasiego de drogas, Zavala en sus declaraciones mostró contradicciones e inseguridades que al final repercutieron para que se considerara una pena menor. En la entrevista que le realizó la Agencia para la Administración del Control de Drogas (DEA), en todo momento, Zavala, según el informe presentado por la Fiscalía, falseó sus declaraciones. Él afirmó que había sido pieza clave en la investigación de Héctor Emilio Fernández Rosa. También aseguró que después de acordar con Juan Manuel Ávila Meza y Mario Mejía Vargas participar en el envío de cocaína en 2014, él informó de esa reunión, y no fue cierto.