19/04/2024
12:32 AM

Resolución contra Zambrano y Villeda se leerá el próximo miércoles

  • 22 junio 2018 /

Ambos diputados permanecen bajo medidas cautelares de firmar semanalmente en la CSJ.

Tegucigalpa, Honduras.

La lectura de la resolución de la audiencia inicial contra los diputados hondureños Román Villeda y Tomás Zambrano se leerá el próximo miércoles 22 de junio, así lo determinó el juez Rafael Bustillo que conoce el caso en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras.

Villeda y Zambrano son acusados de los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos y delitos contra la forma de gobierno.

La audiencia inicial concluyó desde el martes de esta semana y para este viernes estaba prevista la lectura del fallo, sin embargo el juez Bustillo decidió posponer la misma hasta para el miércoles de la próxima semana.

El relacionista público del Poder Judicial, Carlos Silva, argumentó que la determinación del juez natural se basa en la abundante carga probatoria y “por ese motivo no se terminó la redacción del acta”.

Fue la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) que colaboró con la Unidad Fiscal contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) para que presentara un requerimiento fiscal contra los dos parlamentarios hondureños.

La Maccih y la Ufecic denominaron el caso como 'Pacto de Impunidad' al considerar que existen indicios de conductas delictivas de los congresistas ya que supuestamente ayudaron a proteger a cinco diputados que también fueron denunciados por estas instituciones, en el caso conocido como 'Red de Diputados'.

Ambos diputados permanecen bajo medidas cautelares de firmar semanalmente en la CSJ y la prohibición de salir del país.