19/04/2024
06:24 AM

Plazo para que diputados presenten sus liquidaciones vence el lunes

  • 22 junio 2018 /

Hasta el momento, según el TSC, 230 diputados han llegado a presentar sus liquidaciones independientes y de igual forma 41 ong.

Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) anunció este jueves que el plazo para que diputados y ong presenten sus liquidaciones vence este lunes 25 de junio a la medianoche.

En total suman 410 liquidaciones entregadas. En éstas van los proyectos que se auditarán para confirmar si fueron concretados tal y como cuando se solicitaron los fondos a la Secretaría de Finanzas.

De momento, según el TSC, 230 diputados han llegado a presentar sus liquidaciones independientes y de igual forma 41 ong.

También aclaró que en las 41 ong están varios diputados: una de ellas maneja entre 15 y 20.

El ente gubernamental advirtió que con aquellos que no presenten la documentación requerida, se procederá a valorar la información de Finanzas y si no se encuentran proyectos consumados, entonces se crearán pliegos de responsabilidad para los implicados.

También lea: TSC le cae a liquidaciones de diputados en Finanzas

En caso de que sean civiles serán enviados a la Procuraduría General de la Republica (PGR) para los cobros correspondientes, y si es penal serán enviados al Ministerio Público para que éste presente los requerimientos a los tribunales competentes.

El TSC conformó una unidad especial que se encargará de auditar los fondos que recibieron los diputados en los últimos 12 años. La auditoría abarca a los diputados propietarios y suplentes, por lo que se calcula que la investigación engloba a unos 700 funcionarios.

Se emitirá un informe sobre la auditoría especial y será publicado “como parte relevante del proceso de rendición de cuentas y el camino hacia la transparencia”, dice el reglamento. El Congreso también elaboró un reglamento sobre el procedimiento de liquidación de fondos.