17/04/2024
10:31 PM

Recuperar el centro de San Pedro cuesta L2,400 millones, revela Plan Maestro

Se está a las puertas de comenzar a tratar las aguas residuales de la ciudad. Las pavimentaciones masivas en barrios y colonias se harán con Coalianza o sin ella.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las inversiones, proyectos privados y públicos que se desarrollen en la ciudad deberán apegarse al Plan Maestro de Desarrollo Municipal.

    Las autoridades identificaron 81,000 millones de lempiras para invertir en los próximos 25 años, tiempo de vigencia del proyecto, el cual convertirá a San Pedro Sula en una smart city dejando de ser una ciudad tradicional.

    En estos cuatro años las primeras inversiones rondarán hasta en 10,000 millones de lempiras, teniendo claro que no serán fondos municipales, sino que se buscarán modalidades que involucren al Gobierno, Municipalidad, empresa privada en alianzas público-privadas.

    El alcalde Armando Calidonio reconoce que los planes tienen sus altos y bajos, pero se han definido cinco temas importantes para estos cuatro años, todos enfocados en el proyecto.

    Lo novedoso es que por fin se tratarán las aguas residuales en la ciudad.
    El primero es el plan de Movilidad Urbana Sostenible, que será un hecho con la inversión de entre 2,500 y 3,000 millones de lempiras. Este componente incluye varios proyectos catalizadores, uno es el estacionamiento regulado, los carriles preferenciales, el transporte público, el libramiento de la ciudad, que si bien es cierto no se hará con fondos municipales, se trabaja con el Gobierno para que sea un hecho.

    El segundo es la recuperación del distrito comercial, el cual la gente conoce como el centro de la ciudad. “Recuperar el centro de la ciudad cuesta unos 100 millones de dólares (2,400 millones de lempiras) y esto no se hace así no más. No se quiere afectar a nadie, pero tenemos que ordenar a la gente”, anuncia el alcalde. La recuperación del centro implica la construcción de siete mercados dentro de los que se incluyen las áreas peatonales. El tercer componente es la expansión de los macrodistritos de salud, ya funcionan en Las Palmas y Rivera Hernández, acercando la salud a la comunidad. Ya está en diseño el de Cofradía, que se proyecta convertirlo en hospital en un futuro.

    Las pavimentaciones masivas son el cuarto componente, que ha tenido por más de dos años Coalianza y sin resultado, por ello, Calidonio explicó que están pensando en retirar el proyecto y hacerlo directamente. El quinto asunto que es bien recibido por los sampedranos es el tratamiento de las aguas residuales, que después de 17 años de concesión será una realidad. “Hemos estado en pláticas directas con la gente de Acea y Otros, en Roma, y esperamos tener noticias dentro de poco”, manifestó.