19/04/2024
11:44 AM

Honduras y EEUU trabajarán mesas de migración, dice Juan Orlando Hernández

  • 21 junio 2018 /

Las mesas son para buscar la legalización y normalización del TPS para más de 44,000 hondureños.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que dentro de quince días se trabajará con Estados Unidos en mesas preparatorias sobre seguridad, generación de oportunidades, fortalecimiento institucional y regularización del Estatus de Protección Temporal (TPS) a favor de miles de hondureños.

Las mesas preparatorias son el segundo paso de la ofensiva hondureña para lograr la legalización y normalización del TPS para más de 44,000 hondureños y la no separación de los niños de sus padres inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos, indicó Hernández, subraya un comunicado de la Presidencia de Honduras.

Vea: Las imágenes de la separación de familias inmigrantes en la frontera

Añade que la no separación de los niños de sus padres se ha logrado el miércoles con la firma un acuerdo ejecutivo firmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El acuerdo que firmó Trump consiste en una orden ejecutiva para mantener unidas a las familias detenidas en la frontera sur dentro de la política de 'cero tolerancia' por parte del Gobierno de Estados Unidos, añade la información.

El presidente del país centroamericano calificó como 'una buena reacción' de Estados Unidos la de frenar la separación de las familias de inmigrantes en la frontera sur de ese país.
'La humanidad debe de estar contenta porque ha prevalecido el derecho fundamental de estar unidas las familias', señaló el gobernante hondureño.

El mandatario ahora también espera que el Congreso de Estados Unidos se pronuncie a favor de los miles de hondureños que estaban bajo el TPS, el cual les fue suspendido el 4 de mayo como parte de la nueva política migratoria de Estados Unidos, aunque les concedió 18 meses para que regularicen su situación migratoria.

'En las mesas preparatorias vamos a trabajar en 15 días en los temas de seguridad, generación de oportunidades, fortalecimiento institucional y de paso voy a aprovechar para que se meta el (tema) del TPS', recalcó Hernández.

Dijo además que se tiene que trabajar fuerte en la raíz de los problemas que provocan la migración en Honduras y Centroamérica.

Eso implica, añadió, generar más oportunidades de inversión y empleo, entre otras medidas, para 'construir un país en paz y tranquilidad'.

Para resolver problemas como el de la vivienda, indicó que se levantarán obras verticales, como las que se construyen en Estados Unidos para que más familias puedan acceder a un hogar.