23/04/2024
12:01 AM

Honduras trabaja con EEUU para frenar resurgimiento narcotráfico

  • 21 junio 2018 /

Juan Orlando Hernández dijo que en la Mosquitia ha resurgido el tráfico y tránsito de drogas.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras trabaja con Estados Unidos para frenar el resurgimiento del tráfico de droga en la zona de la Mosquitia (Caribe) del país centroamericano, dijo hoy su presidente, Juan Orlando Hernández.

'Ha resurgido el tráfico y tránsito de drogas en la Mosquitia (región fronteriza con Nicaragua), producto de que los narcotraficantes han tenido atemorizados a los pobladores de esa localidad', indicó Hernández al Canal 10 de la televisión local.

Agregó que con apoyo de Estados Unidos se busca aumentar la presencia de agentes de seguridad hondureños en la zona, así como brindar nuevas oportunidades de inversiones y empleo que generen suficientes recursos para las familias en las áreas de pesca, caza y agricultura.

'Esta nueva oleada del paso de droga se había contenido durante los últimos cuatro a cinco años con la conformación del escudo aéreo, marítimo y terrestre', subrayó Hernández.

Dijo además que el incremento de la actividad del narcotráfico en la Mosquitia obedece al aumento de la producción de cocaína en América del Sur.

Según enfatizó Hernández, controlar totalmente el tráfico de drogas en su país, principalmente en la región caribeña, 'es difícil, por lo extenso de su territorio'.

No obstante, 'se buscará detenerlo con mayor presencia de la autoridad policial y militar, y creando nuevas y mejores oportunidades de inversión para las familias de la Mosquitia hondureña', indicó.

Señaló además que durante la visita que hizo del 6 al 8 de junio a Washington (EE.UU.) celebró un diálogo 'sincero y de alto nivel' con el director interino de la Agencia Antidrogas (DEA), Preston Grubbs, y otros funcionarios de ese país.

Con los altos cargos estadounidenses 'conversamos de nuestra preocupación por la enorme alzada en la producción de plantas de coca en Sudamérica', añadió.

También expresó que como efecto del incremento de la producción de droga en Sudamérica, se empieza a sentir la presión 'en la Mosquitia, en todo el litoral Atlántico y también en el sur de Honduras', por lo que 'se debe tener una visión regional' del problema.

El presidente dijo que le preocupa la 'presión' a la que está siendo sometida la población de la Mosquitia, lo mismo que la del vecino departamento de Colón, y el sur de Honduras, por parte del narcotráfico. EFE