25/04/2024
11:24 AM

CIDH pide a Honduras 'independencia e imparcialidad' al elegir fiscal general

  • 21 junio 2018 /

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtió que la selección debe basarse en 'méritos, capacidad, idoneidad y honradez'.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió el jueves a Honduras a garantizar el cumplimiento de los estándares internacionales de 'independencia e imparcialidad' al elegir al próximo fiscal general, advirtiendo que la selección debe basarse en 'méritos, capacidad, idoneidad y honradez'.

'El Estado debe establecer salvaguardas para evitar discrecionalidades por parte de quienes participan en la selección, y para que dicho proceso no sea realizado con base en intereses particulares y/o partidarios que impedirían que la persona escogida sea la más idónea y capaz', indicó la CIDH, ente autónomo de la OEA, en un comunicado.

El comisionado Joel Hernández, relator para Honduras de la CIDH, destacó el papel 'esencial' del titular del ministerio público para 'el acceso a la justicia, la preservación del Estado de Derecho, la lucha contra la impunidad, y la defensa de los derechos humanos', y reiteró la necesidad de asegurar la transparencia del proceso.

El Congreso hondureño debe elegir el nuevo fiscal general entre cinco candidatos presentados por una junta proponente. Actualmente hay 18 aspirantes a suceder a Oscar Chinchilla, que puede ser reelecto para un cargo de cinco años.

El anuncio de la nómina final de candidatos es esperado para la semana próxima y se estima que el Congreso escogerá el fiscal general antes del fin de agosto. La CIDH dijo que el mandato de Chinchilla culmina el 1 de septiembre.

El lunes, el relator especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García-Sayán, señaló su preocupación por la 'exclusión' de la sociedad civil en la etapa final de selección del nuevo fiscal general en Honduras.

También se mostró preocupado por el hecho de que algunos de los miembros de la comisión que examinará los antecedentes de los candidatos estén procesados por corrupción.

'Es importante garantizar que los métodos utilizados por la comisión parlamentaria mantengan la confianza del público y el respeto del poder judicial, la profesión jurídica y la ciudadanía', dijo en un comunicado emitido en Ginebra.