18/04/2024
06:52 PM

Salud registra 40 casos de dengue grave en San Pedro Sula

El índice de infestación larvaria es de 12% en la ciudad, cuando lo aceptable es 5%.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La primera víctima mortal en lo que va del año por dengue grave en el país, es una niña de cuatro años procedente de San Manuel, Cortés, lo que encendió las alertas en Salud.

    En San Pedro Sula se han diagnosticado de enero a la fecha 268 casos de dengue, de los cuales 40 presentan signos de alarma, pero sin dejar defunciones por el momento.

    Daysi Suazo, epidemióloga de la Región Metropolitana de Salud, indicó que los pacientes infectados han estado bajo vigilancia desde el día uno de su evaluación y han evolucionado satisfactoriamente.

    “Tenemos el monitoreo permanente de todos los casos que ingresan a todos los establecimientos de salud en el primero y segundo nivel con la alerta diaria y semanal”, dijo la doctora.

    Detalló que en 2017 para este mismo periodo reportaban 218 casos de dengue clásico, 10 menos que este año.

    En cuanto al zika y chikungunya, refirió que hay tres casos del primero y cero del segundo.

    Suazo aconsejó a la población realizar una limpieza diaria de al menos 10 minutos para eliminar criaderos de larvas. Actualmente la Capital Industrial tiene un índice de infestación larvaria de 12%, cuando lo aceptable es un 5%.

    Cortés

    Cecilia Ordóñez, epidemióloga de la Región Departamental de Salud, manifestó que a nivel de los otros 11 municipios registran 297 casos de dengue no grave y 15 con sospechas de signos de alarma.

    “La mayoría de pacientes han evolucionado bien. Actualmente solo tenemos a dos niños internados en el Seguro”, refirió.

    Señaló que existe un brote del virus en San Manuel, por lo que ya ejecutan acciones para evitar más muertes en esta ciudad como la menor de cuatro años. La mesa intersectorial fumigará.