20/04/2024
12:28 AM

Abogado de EEUU responde preguntas sobre peticiones de asilo

Entrevista exclusiva de Diario LA PRENSA con Richard Lee Breitman, abogado de inmigración en EUA

San Pedro Sula, Honduras

Recientemente, el Gobierno de Estados Unidos anunció, a través del Fiscal General Jeff Session, que la exposición a la violencia doméstica o de pandillas no debe ser considerada para el otorgamiento del derecho de asilo, en una tentativa por frenar la oleada de solicitudes.

Alrededor de este tema han surgido muchas dudas y temor por parte de los inmigrantes que ya están en proceso de solicitar asilo en el país del norte, o que tenían la esperanza de iniciarlo. Es por ello que Diario LA PRENSA se contactó con el abogado en inmigranción, Richard Lee Breitman, para aclarar las principales interrogantes alrededor de esta iniciativa que forma parte de la política 'Tolerancia Cero' en las fronteras del gobierno de Donald Trump.

Lea también: EEUU negará asilo a víctimas de violencia doméstica y de maras

¿Quiénes solicitan más asilo, los hombre o las mujeres?

La población que más está aplicando para asilo son las mujeres, quienes piden protección por la violencia doméstica. Mientras, los hombres por la violencia causada por las maras, y viceversa.

¿De qué país provienen la mayor parte de estas personas?

Primordialmente de tres países: Guatemala, El Salvador y Honduras

¿En qué lugares de Estados Unidos se encuentra la mayor parte de los asilados?

Están en Texas, Nueva York, California, Illinois y Florida.

¿Según su experiencia se ha incrementado o reducido el número de solicitudes, desde que el presidente Donald Trump tomó posesión?

Hace alrededor de dos años tuvimos una (alta) afluencia, la cual creció a causa de niños que venían solos y durante ese tiempo, y desde que Trump tomó posesión, las estadísticas dicen que ha bajado esa cantidad comparada con el pasado. Y es que el presidente Trump redujo la cantidad de personas que se aceptan como refugiadas.
Trump y el abogado Sessions han instituido una práctica brutal. Ambos, dijeron que la gente no iba a poder aplicar, pero en realidad sí pueden hacerlo, y deberían hacerlo. Especialmente, si se trata de mujeres que han sido brutalmente maltratadas en sus países. Deben saber que hay una Corte arriba de la Fiscalía que puede decidir sobre estos casos.

Entonces...¿Las personas sí tienen oportunidad de recibir asilo, específicamente los hondureños??

Sí, absolutamente. Si bien el gobierno ha tomado la decisión de mantener a la gente en la cárcel, lo que considero un castigo injusto y cruel, estas personas no van a dejar de huir (de sus países).
Además, entre más solicitudes se hagan se está dando la oportunidad de que exista una Corte más alta, y pueda decidir sobre estos casos.

¿Por qué cree que Trump manda este mensaje?

Nuestro presidente, es un presidente como nunca habíamos tenido. Él opera por instinto más que por la razón. Lamentablemente, sus instintos favorecen a un grupo poderoso de nuestro país.
El congreso creó una Ley con la que pueden poner en la cárcel a 30 mil personas en cualquier momento y por cualquier razón; ahora mismo, tenemos 41 personas en la cárcel. Estos son inmigrantes y la mayor parte de ellos no son criminales y decirle a estas personas: No puedes pedir asilo; te vamos a hacer un criminal; te vamos a poner en la cárcel y si vienes con niños pequeños te los vamos a 'arrancar', es brutal, injusto e inhumano, pero le gusta a mucha gente de este país que simpatiza con Trump.
Están creando miedo o destruyendo los deseos de las personas que vienen aquí.
EEUU fue fundado por inmigrantes y en el pasado le hemos ayudado a muchos países. Muchos de nosotros estamos trabajando para traer de regreso la humanidad y para traer de regreso la compasión para muchas personas.
Siempre he admirado la valentía y el coraje que tienen muchas personas al tomar una travesía tan peligrosa y, además, tener que confrontar al presidente.

¿Cuántas solicitudes por asilo llegan a su despacho y cuántas obtienen un fallo positivo?

Es difícil de decir exactamente cuántas docenas de casos tenemos, pero para aquellos que realmente han tenido un buen motivo (como familia y trabajo) han sido exitosos.
Recientemente,tuvimos un hombre de Centroamérica y nos dimos cuenta, ya entrados en el caso, que la esposa tenía una hija con serios problemas mentales y el juez le cedió la oportunidad de poderse quedar en Estados Unidos con su familia, considerando esa situación.
Aquí, en el Estado de Minnesota tenemos mucha suerte y somos afortunados porque tenemos jueces que son bien compasivos. Además, este país es bien grande y puede aceptar a muchas personas, aún más de lo que el presidente cree que deberíamos tener.
Cuando voy a ver a mi mamá, al lugar donde ella vive, veo muchos de mis clientes que están ahí, vienen de países que respetan a los adultos y hacen un maravilloso trabajando ayudando a la gente aquí en Estados Unidos.

¿Qué pasará con la personas que iniciaron el proceso de asilo antes del anuncio de estas medidas? ¿Pueden estar tranquilos?

Existe un principio en la Ley que dice que si alguien ya ha hecho su aplicación (solicitud) , su caso tiene que ser decidido bajo la Ley por la ya han hecho su aplicación (es decir, no aplica la retroactividad). La gente tiene que avocarse a un abogado, ya que cuando se está recibiendo la ayuda de un abogado las oportunidades de que el caso sea exitoso son más altas.

¿Cree qué esta medida que ha planteado el gobierno puede llegar a concretarse?

Habrá gente que lo va a confrontar, así como ha sucedido en el pasado. Por ejemplo, el presidente Trump ha estado buscando la manera de eliminar el programa Daca, pero se debe tener en cuenta que nuestro gobierno se rige por varias partes: El presidente que es el ejecutivo, pero también está la corte la cual dijo: 'No le puedes quitar la oportunidad de DACA a ciertas personas'.
En ese sentido, esperamos que el gobierno proteja a los inmigrantes que hacen esa travesía tan larga para llegar a EEUU.