17/04/2024
09:51 AM

Lluvias causan estragos y dejan cuatro soterrados

  • 16 junio 2018 /

La tierra cedió en Juticalpa en una minera artesanal En varias zonas del país se reportaron caídas de árboles y calles anegadas.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Las lluvias están causando estragos en varias zonas del país. Ayer se reportaron cuatro muertos en el oriente debido a la desestabilización del suelo.

    En Tegucigalpa y San Pedro Sula se reportaron caída de árboles, calles anegadas y conductores atrapados en sus vehículos. Copeco mantiene alerta verde en 12 departamentos debido al ingreso de una onda tropical.

    Cuatro personas murieron soterradas en El Retiro, Juticalpa, mientras realizaban labores de minería.


    Las víctimas mortales respondían a los nombres de Francisco Omar Arriaza (de 28 años), Joselino Flores Núñez (30), Elda Maritza Velásquez (20) y Suyapa Velásquez. Cinco personas más resultaron con heridas, tres de ellas fueron trasladadas de emergencia al Hospital San Francisco.

    El Cuerpo de Bomberos de Juticalpa recibió la llamada de emergencia, pues varias personas estaban atrapadas en una mina artesanal a la orilla del río en la comunidad de El Retiro. Al llegar al lugar, nueve personas habían sido sacadas de la mina por los demás trabajadores, pero cuatro de ellos ya no tenían signos vitales y fueron declarados muertos.

    Se conoció que el grupo de mineros cavó en uno de los paredones a la orilla del río un enorme agujero para realizar la búsqueda de oro.



    Pero la debilidad en la tierra ocasionó que una gran parte del paredón cediera y cayera sobre la humanidad de las personas. Las que estaban más próximas a la entrada lograron salir, pero las que realizaban el proceso artesanal más a fondo quedaron atrapadas y murieron asfixiadas.

    Una vez confirmado el fallecimiento de las cuatro personas los bomberos procedieron a atender a los heridos. Estas personas fueron identificadas como Rony Alexis Sánchez (28), quien presentaba fractura en la zona lumbar, Franci Agustina Velásquez (30) que presentaba un trauma inguinal y José Fernando Velásquez de apenas 10 años quien presentaba un trauma en la zona lumbar y golpes en sus tobillos.

    Todos son residentes del caserío del Corozo en Lepaguare y están fuera de peligro.



    Tegucigalpa

    En la capital hubo caos por las lluvias de la tarde. El caudal del río Chiquito en el barrio La Hoya creció hasta desbordarse. Pobladores reportaron daños en la colonia La Era en donde ríos de agua corrían por las calles de terracería. Los cuerpos de socorro evacuaron a varias familias que se encontraban en riesgo. En la colonia Alameda también hubo reportes de daños. En este sector las potentes corrientes de agua inhabilitaron el paso vehicular y dejaron atrapados a varios conductores dentro de sus vehículos.

    Además un muro cedió en el barrio El Rincón y cayó sobre un vehículo.