Más noticias

Unos 88 hondureños fallecidos en el extranjero han sido repatriados en 2018

Del total de fallecidos, 60 eran hombres y 28 mujeres, según un informe del Observatorio de Exteriores hondureño.

Foto de archivo de Diario La Prensa de migrantes que suben al tren 'La Bestia'.
Foto de archivo de Diario La Prensa de migrantes que suben al tren 'La Bestia'.

Ciudad del México, México

Un total de 88 hondureños indocumentados que fallecieron en el exterior, la mayoría en EE.UU. y México, por diversas causas han sido repatriados en lo que va de 2018 al país, informó hoy el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

Del total de fallecidos, 60 eran hombres y 28 mujeres, según un informe del Observatorio de Exteriores hondureño al que tuvo acceso Efe.

El documento señala que 32 hondureños fallecidos fueron repatriados de Estados Unidos; 29 de México; cinco de España; dos de Costa Rica; uno de Belice y otro de Venezuela.

Vea: Más de 60 hondureños fallecidos en el extranjero han sido repatriados en 2018

El Observatorio de Exteriores no precisó de qué países fueron repatriados los restantes 18 hondureños que fallecieron en el exterior.

La Cancillería hondureña ha destinado más de 5 millones de lempiras (unos 208.926 dólares) en ayuda a familias para repatriar a compatriotas fallecidos en el exterior, agregó el informe.

En 2017, las autoridades del país centroamericano repatriaron a 236 hondureños que fallecieron, especialmente en Estados unidos y México.

Las autoridades de Honduras calculan que en Estados Unidos vive alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que envían remesas familiares que el año pasado superaron los 4.400 millones de dólares, según cifras oficiales. EFE