Más noticias

Saquean casa y dejan dos carros abandonados

Una casa de seguridad de López Sanabria la saquearon. El supuesto narco y cuatro detenidos van hoy a audiencia.

Los dos vehículos abandonados fueron inspeccionados. La audiencia contra López Sanabria se programó para este día.
Los dos vehículos abandonados fueron inspeccionados. La audiencia contra López Sanabria se programó para este día.

San Pedro Sula, Honduras.

Un carro a nombre de uno de los guardaespaldas del supuesto narcotraficante Nery Orlando López Sanabria y otro vehículo fueron encontrados abandonados ayer luego que los utilizaran para saquear una casa ubicada en una residencial de San Pedro Sula.

Los vehículos, un Isuzu gris sin placas a nombre de Wilson López, y un Toyota Tacoma con placas PDJ 9436, a nombre del guardaespaldas Maximiliano Echeverría, estaban en la colonia Miguel Ángel Pavón.

El Isuzu sin placas, según la portavoz de Fusina, Eny Vega, le pertenece a Wilson López, nombre con el que se identificaba López Sanabria.

Los encontraron luego de que las unidades de Fusina fueran alertadas de que una casa había sido saqueada en la residencial Quinta Los Laureles, adonde llegaron a inspeccionar.

Según la información de los agentes de Fusina, en la residencia estaba una caja fuerte que fue forzada, y del techo del inmueble, al parecer sacaron cosas, pues había agujeros y los enseres estaban destruidos, al igual que los muebles de cocina.

De la vivienda, los saqueadores pudieron haberse llevado dinero u otras pertenencias y luego los carros fueron abandonados.

Para los investigadores, los vehículos abandonados, así como la casa saqueada, están relacionadas con la captura del supuesto narcotraficante.

López Sanabria fue apresado junto con su esposa Ericka Julissa Bandy, José Santos Laínez, Daniel Alberto Ticas Santos y Maximiliano Echeverría.

Luego de la captura, los dos vehículos en que se conducían las cinco personas por la carretera de occidente fueron inspeccionados y en un compartimiento oculto encontraron 193,000 dólares, al menos 20,000 lempiras, así como dos granadas y documentos legales con información que está siendo investigada. Las cinco personas fueron acusadas por lavado de activos, posesión de explosivos y uno de ellos por cohecho, pues ofreció dinero a miembros de la Policía Militar al momento en que los requirieron.

En la audiencia, los cinco imputados declararon ante el juez y libraron de responsabilidad a Erick Julissa Bandy, de quien dijeron le habían dado jalón en uno de los carros cuando los detuvieron.

Inicial

La audiencia estaba programada para ayer, pero la Fiscalía pidió una prórroga para este día.

La Fiscalía pretende presentar pruebas para lograr el auto de formal procesamiento por los delitos imputados a los acusados.

Para las autoridades, Nery Orlando López Sanabria es socio del cartel de los Valle Valle y transportaba los dólares del sector de Santa Bárbara a San Pedro Sula, adonde ha tenido casas de seguridad.

También el sujeto fingió su muerte divulgando una foto de su cuerpo en un ataúd e inscribió su defunción en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

También con influencias, Nery Orlando López Sanabria consiguió una nueva identidad con el nombre de Magdaleno Meza Fúnez. El capturado se identificaba con el nombre de Wilson López, con el cual adquirió bienes, entre ellos, uno de los vehículos encontrado abandonado en la Miguel ángel Pavón.

Allanan

Luego de la captura de Nery Orlando López Sanabria, el 6 de junio, elementos de la Policía Militar, Dirección de Lucha contra el Narcotrafico (DLCN) y Fiscalía contra el Crimen Organizado allanaron una hacienda en la aldea La Coroza, en Santa Cruz Minas, en Santa Bárbara, en la que encontraron vacas, caballos, áreas tecnificadas, y una lujosa casa de montaña en La Entrada, Copán.

El Ministerio Público podría solicitar el aseguramiento de las propiedades, conforme se conoció durante el proceso legal que les siguen.