Más noticias

45 mil sampedranas al año se atenderán en Ciudad Mujer

El centro comenzará a funcionar a finales del año, anunció la primera dama.

La primera dama del país, Ana de Hernández, recorrió junto con las autoridades municipales el proyecto.
La primera dama del país, Ana de Hernández, recorrió junto con las autoridades municipales el proyecto.

San Pedro Sula, Honduras.

En San Pedro Sula funcionará el tercer Centro Ciudad Mujer que abrirá sus puertas en noviembre próximo.

La experiencia en los centros de Tegucigalpa y Choloma reflejan la necesidad de estos programas para empoderar a las mujeres en sus derechos y hacerlos efectivos.

En Ciudad Mujer confluyen 15 instituciones públicas que coordinan, colaboran y cooperan para brindar servicios con calidez y calidad para el desarrollo integral de las hondureñas, en un ambiente de esperanza. Se brindarán más de 40 servicios.

El proyecto se construye en un predio de tres manzanas en el sector sureste de la ciudad; el costo y equipamiento es de 132 millones de lempiras. Es el proyecto gubernamental de inversión pública más grande que se desarrolla en la ciudad.

San Pedro Sula es la ciudad con la más alta tasa de crecimiento poblacional de Honduras. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas de una población de 723,882 habitantes 384,108 son mujeres y 339,774 hombres.

Hay que señalar que la cifra que maneja el INE se queda corta porque la población en la Capital Industrial supera ya el millón de habitantes según datos municipales. La meta es atender a unas 45 mil hondureñas cada año.

La directora del programa Ciudad Mujer, Rosa de Lourdes Paz, dice que el objetivo es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres en Honduras en las áreas de autonomía económica, atención a la violencia contra las mujeres, prevención y atención de embarazo en adolescentes, salud sexual y reproductiva, educación colectiva y otras afines. Hemos atendido casos de personas que han aprendido a leer y escribir hasta desarrollar las capacidades como emprendedoras.

Detalló que el módulo que más visitan es el de salud y eso ha permitido confirmar que los flagelos de la mujer son el padecimiento del cáncer de cervix y mama. En el área urbana es más el cáncer de mama igual que la diabetes. “El énfasis en salud es prevenir el embarazo adolescente y que las mujeres conozcan su cuerpo”, dijo. Explicó que en San Pedro Sula se quiere énfasis en la prevención de violencia y la discriminación.

La primera dama, Ana García de Hernández, recorrió ayer la construcción del centro junto con las autoridades municipales. García dijo que el centro estará listo a finales de año y miles de hondureñas se beneficiarán porque la experiencia en los demás centros ha sido importante.

Es impresionante el mensaje de esperanza que está llegando a miles de mujeres de San Pedro Sula, a través de 40 servicios que se ofrecerán.

“Esperamos contribuir a mejorar sus condiciones de vida en las áreas de autonomía económica, atención a la violencia contra las féminas, salud sexual y reproductiva, prevención de embarazo en adolescentes, educación colectiva y atención infantil”, explicó.