Más noticias

Taxistas solicitan aumento de cinco lempiras a la tarifa

Representantes de ese sector presentaron un estudio que establece los gastos en los que incurren.

Los representantes de los taxistas se reunieron con las autoridades del IHTT.
Los representantes de los taxistas se reunieron con las autoridades del IHTT.

Tegucigalpa, Honduras.

Los representantes de los taxistas entregaron un estudio que establece los montos preliminares de sus costos de operación, mismos que serán analizados por las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

La propuesta de los taxistas se realizó ayer por la tarde después de tener una reunión con la Comisión Directiva del IHTT y los representantes del sector taxi, donde solicitan un aumento de cinco lempiras en la tarifa. Los agremiados aseguran que los 13 lempiras que cobran no es la tarifa correcta. El lunes, las autoridades y transportistas determinaron trabajar en mesas técnicas para ver las fórmulas a fin de determinar los montos a cobrar. La tarde del lunes, el sector de mototaxis tuvo la primera reunión, en la cual propusieron que el costo sea de 12 lempiras, pues en la actualidad cobran diez lempiras por pasajero.

Para este día se tiene programada la reunión entre autoridades con representantes del transporte urbano, que incluye el servicio de bus amarillo, que cobra cuatro lempiras y la propuesta de aumento es de 6.70 lempiras. Estos precios en la capital. En San Pedro Sula, el pasaje del bus vale L8.

Mientras que por el servicio ejecutivo, en el cual cobran 11 lempiras, demandan un aumento de cuatro lempiras.

Para mañana se ha programado la reunión con el sector del bus interurbano.

Con lo acordado entre los taxistas y las autoridades gubernamentales se espera que la próxima semana se tenga una propuesta de los montos de las tarifas que se deben cobrar por el servicio de transporte en las diferentes modalidades.

Henry Rodas, representante de los taxistas de San Pedro Sula, manifestó que las variables presentadas por el IHTT en la propuesta de fórmula “tienen varias coincidencias con los estudios que han realizado los taxistas”. “Entregamos los montos de nuestro estudio, que nos indican que debe haber un aumento en las tarifas”, detalló Rodas.

Estudio

Roberto Zacapa, comisionado presidente del IHTT, explicó que como resultado de las reuniones de la mesa de trabajo del sector taxi los empresarios entregaron un estudio con los montos preliminares de cada variable que se incluirá en la fórmula.

“Aprovecharon que estábamos todos sentados en la mesa para entregar su estudio, el cual yo recibí con firma y sello. Nuevamente, el viernes vamos a estar en capacidad de convocar a los representantes de cada modalidad para específicamente ver números”, enfatizó Zacapa.

El funcionario deploró las tomas de los dirigentes del Sindicato Unitario de Transportistas Terrestres ayer en la carretera CA- 5, en Amarateca, y que fueron desalojados por las autoridades, pues estaban interrumpiendo el paso.

Dijo que “esperemos que la dirigencia pueda ejercer el control necesario de sus compañeros para evitar que impidan o afecten la movilidad de personas y el tránsito de mercancías”.