18/04/2024
11:26 PM

Ley de Ciberseguridad amenaza la libertad de expresión: CIDH

  • 12 junio 2018 /

Los relatores especiales Edison Lanza y David Kaye indicaron que “la libertad de expresión se aplica en internet del mismo modo que a todos los medios de comunicación”.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) formuló “su preocupación” por los términos y alcances del proyecto de la Ley de Ciberseguridad y medidas de protección ante los actos de odio y discriminación en internet y redes sociales y advirtió que esta iniciativa amenaza la libertad de expresión en el ciberespacio.

    LEA: Informe de los relatores de la Libertad de Expresión de la CIDH

    “Expresamos nuestra preocupación por los términos y el alcance del proyecto de ley aprobado por la Comisión de Dictamen del Congreso el 8 de febrero de 2018, que podrían amenazar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en línea”, advirtió la CIDH en un amplio análisis sobre la normativa firmado por los relatores especiales en materia de libertad de expresión y promoción y protección del derecho de libertad de opinión Edison Lanza y David Kaye, respectivamente.

    Ambas Relatorías destacaron que la respuesta de los Estados en materia de ciberseguridad “no puede comprometer las virtudes democráticas que caracterizan internet”.

    Agregaron que en particular las autoridades deben ser conscientes del posible impacto de cualquier medida de naturaleza penal en el ejercicio de los derechos humanos en el entorno digital.

    Del mismo modo, enfatizan en que cualquier regulación o política dirigida a combatir al discurso de odio tiene que ajustarse a los requisitos establecidos en los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

    Por todo lo anterior, los relatores especiales solicitaron al Gobierno hondureño mayor información sobre su fundamentación y estado de discusión parlamentaria, así como precisar algunos de los estándares internacionales tomados en cuenta para la elaboración de dicha iniciativa de ley.

    También solicitaron información sobre cómo se ha garantizado la participación y diálogo multisectorial en torno a la legislación propuesta, en particular las consultas con el sector privado, periodistas y la sociedad civil.

    En su análisis, los relatores advierten las implicaciones que tendría el incumplimiento de los tratados suscritos por Honduras en esa materia y enfatizan en que “en la era digital, el ejercicio de la libertad de expresión y su relación con la democracia cobra aún más vigencia”.

    Al respecto, el presidente del Colegio de Periodistas (CPH), Dagoberto Rodríguez, indicó que la opinión de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es congruente con la posición que ha mantenido el organismo gremial con respecto a esa polémica legislación.

    Recordó que por las implicaciones perjudiciales que esa ley podría tener en el derecho a la libertad de expresión, el CPH propuso a la Comisión de Dictamen de la Ley Nacional de Ciberseguridad que se pidiera la opinión consultiva a los relatores de la CIDH y de las Naciones Unidas.

    Carlos Ortiz, presidente de la Asociación de Prensa de Honduras (APH), expresó que mantienen su posición en el sentido de que el mencionado proyecto de ley atenta contra la libertad de expresión y, por tanto, avalan la opinión de la CIDH.