Más noticias

Borrón y cuenta nueva: Enee les perdonará L4,000 millones a morosos

El proyecto fue enviado al Congreso Nacional por el Ejecutivo y representa un sacrificio fiscal de más de 4,000 millones de lempiras

Cientos de miles de abonados de la Enee se verán favorecidos con la ampliación de la amnistía aprobada por los diputados del Congreso Nacional.
Cientos de miles de abonados de la Enee se verán favorecidos con la ampliación de la amnistía aprobada por los diputados del Congreso Nacional.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció ayer que el “borrón y cuenta nueva” aprobado por ese poder del Estado beneficiará a 200,000 familias hondureñas que tienen deudas impagables con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

“Esto, sin duda, es un alivio porque para esas familias que ya no serán asfixiadas por deudas que, en el mayor de los casos, eran impagables”, dijo Oliva.

La amnistía anterior se venció el pasado 31 de mayo, recordó el titular del Legislativo, pero como gran parte de la población no logró ponerse al día, los diputados, atendiendo el clamor popular, decidieron ampliarla.

En este sentido, el diputado Rolando Dubón Bueso, explicó: “El Congreso Nacional tuvo a bien una iniciativa donde el Ejecutivo mandó un proyecto encaminado a una serie de amnistías con el afán de beneficiar a miles de compatriotas que de una u otra forma tienen alguna mora con alguna institución del Estado”.

Con este “borrón y cuenta nueva”, Dubón explicó que “hay alrededor de 200,000 compatriotas que consumen menos de 750 kilowatts al mes que tienen deudas impagables, por mucho que haga la Enee por cobrarlas es imposible, es una mora que solo viene a perturbar la regularización del servicio de los pobres compatriotas que no tienen esa capacidad de pago y se les está interrumpiendo el fluido de energía eléctrica mensualmente”.

La condonación es total, “‘borrón y cuenta nueva’, que comience de cero la relación con la Enee y de esa manera evitar el corte y terminar con el lleva y trae de problemas”, agregó.

Asimismo, dijo: “Al final de cuentas estamos hablando de 200,000 familias que tienen esa situación irregular con la Enee”.

Dubón recalcó que el Gobierno realiza un esfuerzo grande por beneficiar a estos pobladores.

Es un sacrificio económico grande del Estado. Es importante que el pueblo sepa el gran beneficio que el Gobierno está ofreciendo. Solo tiene una vigencia de 30 días hábiles, 45 días calendario a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta, apuntó.

“Aquellas personas que consumen de 750 kW hacia arriba, que aplica a zonas residenciales y comerciales adonde se les está condonando los intereses, multas y otros cargos, sin ninguna condición. Solo que se aboquen a la Enee, suscriban un convenio donde tienen que pagar el 20% de prima como mínimo y luego el resto pagarlo en un plazo hasta de tres años”.