Más noticias

Embarazadas y niños ya no pagarán en Hospital Escuela

El fin de esta medida es reducir la mortalidad materno-infantil y ampliar la cobertura de servicios.

Los padres deben portar la partida de nacimiento.
Los padres deben portar la partida de nacimiento.

Tegucigalpa, Honduras

Los niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas y en puerperio ya no pagarán por los servicios médicos en el Hospital Escuela.

Esa determinación fue iniciativa de la dirección general de la institución y fue aprobada en sesión el pasado viernes por la junta directiva y de gestión. Un comunicado emitido ayer por el HEU señala que “a partir de la fecha se suspenden las cuotas simbólicas de recuperación en los servicios de atención a los niños menores de cinco años y mujeres en condición de embarazo, parto y posparto”.

Por esa razón, las autoridades del hospital solicitan a los padres de familia portar la partida de nacimiento de sus hijos porque se verificará la edad. EL HERALDO conoció que entre los servicios que se dejarán de cobrar están el encefalograma, que tenía un valor de 150 lempiras, ecocardiograma (50 lempiras) y radiografías (L30). Asimismo, no pagarán por ultrasonidos las mujeres en gestación, los cuales costaban 200 lempiras, ni los medicamentos por cada receta, por los que antes se pagaba cinco lempiras.

También el alta médica de las gestantes en puerperio y de otras salas como ginecología, séptico y patológico tenían un valor de 150 lempiras.

El alta médica al dar a luz por cesárea era de 300 lempiras y el alta del niño de la sala costaba 200 lempiras. “Con el propósito de disminuir la mortalidad materno-infantil y ampliar la cobertura de los servicios de salud para esta población priorizada se dejarán de cobrar los servicios”, dice el comunicado.