19/04/2024
07:12 AM

Hondureña es galardonada con el premio 'Carlos Slim'

  • 07 junio 2018 /

María Elena Botazzi es la primera hondureña en recibir el Premio en Salud 2018.

Tegucigalpa, Honduras

Una microbióloga hondureña fue galardonada con el premio 'Carlos Slim' por su trayectoria en investigación.

La científica María Elena Botazzi es la primera hondureña en recibir el Premio en Salud 2018.

'Me siento muy honrada de ser graduada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras', así lo expresó durante su discurso Botazzi.

Botazzi fue postulada por la Máxima Casa de Estudios de Honduras para este importante premio regional, otorgado - en su categoría de trayectoria en investigación - a quienes dedican su labor a mejorar la salud de la población en Latinoamérica y el Caribe.

El Premio en Salud 2018, que otorga desde hace 11 años la Fundación Carlos Slim, fue otorgado a una organización y a la investigadora María Elena Botazzi.

'Me siento honrada de recibir este prestigioso premio. Mi esperanza es que con este reconocimiento pueda incentivar a las nuevas generaciones de jóvenes científicos para descubrir, innovar y aplicar soluciones en salud que aborden las enfermedades que afligen a las poblaciones más pobres de América Latina', dijo Bottazzi.

La investigadora hondureña se ha centrado en el desarrollo de vacunas contra enfermedades como la esquistosomiasis, la anquilostomosis o anemia tropical y la enfermedad de Chagas, padecimientos que afectan a millones de personas en América Latina y el mundo.

Doctora en Inmunología Molecular y Patología Experimental por la Universidad de Florida, EU, ha publicado cientos de artículos en las revistas científicas más prestigiosas, ha sido premiada en múltiples ocasiones y es considerada una de las 100 mujeres líderes en salud por el Instituto de Graduados de Ginebra.

Foto: La Prensa

La formación postdoctoral de María Elena Bottazzi se concentró en el área de biología celular y molecular, y ha colaborado en las universidades de Miami y de Pennsylvania.
Ricardo Mújica Rosales, director ejecutivo de la Fundación, presentó en conferencia de prensa a los ganadores: la organización Liga contra el Cáncer, de Perú, que se llevó el galardón de la categoría Institución Excepcional, y la doctora María Elena Bottazzi, quien fue reconocida en la categoría Trayectoria en Investigación.

Este premio pretende reconocer la labor de quienes han dedicado su vida a buscar soluciones innovadoras para atender los problemas de salud de América Latina que afectan a las poblaciones más vulnerables, explicó Mújica.

La Liga contra el Cáncer trabaja en Perú para prevenir esta enfermedad desde hace 67 años, alcanzando a más de 2 millones de peruanos con sus programas preventivos y educativos.

'Recibir este reconocimiento es un orgullo para nuestra institución. Este importante reconocimiento internacional demuestra el arduo trabajo que realiza la Liga Contra el Cáncer', señaló Damary Milla, gerente general de la ONG peruana.

Cada uno de los ganadores recibirá 100 mil dólares, con el fin de apoyar la labor que realizan.