23/04/2024
02:36 AM

Empresarios de Guatemala, El Salvador, Colombia y México invierten en Honduras

Plan Honduras 20/20 y ruedas de negocio han sido vitales para atraer capital del exterior.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las facilidades y ventajas que se han creado para incrementar el desarrollo de proyectos de construcción, ha llamado la atención de los empresarios extranjeros, quienes están apostando por invertir en Honduras.

    Peter Fleming, director ejecutivo del Programa Honduras 20/20, explicó que los bonos, las bajas tasas de interés y otras facilidades han provocado una “revolución” en la industria de la construcción, principalmente en el segmento de vivienda, logrado captar inversiones de Guatemala, El Salvador, Colombia y México.

    “Hay muchas empresas que estimuladas por el Plan Honduras 20/20 han decidido invertir en proyectos de construcción”, manifestó Fleming.

    Agregó que este es apenas el comienzo, ya que esperan realizar una campaña exhaustiva para atraer inversionistas de todas partes del mundo. Reveló que esta semana una empresa Colombiana confirmó que desarrollará varios proyectos habitacionales en el país, tanto de clase media como social.

    Recalcó que el Programa Honduras 20/20 es un importante propulsor de inversión para este indicador económico, ya que todas las empresas que deciden radicar en el país, por la gestión de este plan, tienen que invertir en infraestructura para poder operar; es por eso que la industria de la construcción es considerada una de las más beneficiadas con la iniciativa liderada por el Gobierno y el sector privado.

    “Todas las empresas del área de maquila, turismo, agroindustria o servicios que llegan al país tienen forzosamente que invertir en infraestructura; deben construir edificios o plantas para poder instalar sus operaciones, por eso siempre destacamos que la inversión en construcción que el Plan 20/20 estimula es muy grande”, refirió el representante del Programa.

    Agregó: “Nos han visitado misiones comerciales que traían una idea de negocio en particular, pero al conocer las ventajas de invertir en el sector construcción, específicamente en vivienda, terminan desarrollando proyectos de este tipo. La fórmula que tenemos para estimular este sector es única en Latinoamérica”, aseguró.

    Una mayor actividad

    Fleming destacó que el sector privado nacional mueve el 80% de la inversión de esta actividad. El restante, 20%, es generado por la inversión extranjera directa.

    “La empresa privada nacional sigue creyendo mucho en el potencial de crecimiento que tiene el país en los distintos campos; y eso es muy bueno. Pero la idea es poder equilibrar el flujo de capital, para engrosar la cantidad de inversión que este y otros sectores económicos reciben”, explicó.

    Señaló que en las zonas centro y norte del país es donde se refleja la mayor actividad en construcción.

    “Hay mucha construcción de puentes, edificios verticales, naves de maquilas, carreteras, aeropuertos, parques industriales, entre otras grandes obras, y todo esto se resume en un solo factor: más generación de empleo”, apuntó.

    Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), dijo que las diferentes ruedas de negocio que se gestionan a través de este ente, han ayudado a atraer inversiones del extranjero a diversos sectores, entre ellos, el de la construcción.

    Además, permitieron concretar alianzas entre empresarios nacionales y extranjeros para el desarrollo de proyectos habitacionales.

    “Este sector ha logrado revertir los resultados. Después de que veníamos, en 2015, de registrar decrecimientos se logró dar un revés y cerrar en cifras verdes. Sin duda alguna, las ruedas de negocio, ferias y los programas para estimular el despegue de este sector han contribuido mucho”, refirió Barquero.

    Añadió que en las ruedas de negocio se expone a los empresarios sobre los incentivos para invertir en proyectos de construcción, y otras ventas.

    “Los diferentes jugadores de la industria; los que venden los materiales, los que construyen, diseñan, entre otros, han logrado estrechar relaciones en estas citas de negocio, y esto ha permitido que hoy estemos alcanzando un crecimiento de 5.3%, en los primeros meses del año”, manifestó Barquero.

    Coincide en que la mayor parte de los empresarios que le apuestan a esta industria son nacionales. “Hay un gran compromiso de la empresa privada de invertir su capital en el país para estimular el desarrollo y crecimiento del mismo”, concluyó.